Impacto Verde in Corrientes: Strengthening strategic alliances for sustainability
El 19 de agosto, en la provincia de Corrientes, se presentaron los avances del Proyecto Impacto Verde. La reunión estuvo encabezada por el Embajador Adjunto de la Unión Europea, Eran Nagan, representantes de Redes Chaco y Coordinación del proyecto, consejeros políticos de distintas embajadas de la UE, funcionarios provinciales de Corrientes, y referentes de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el desarrollo sostenible de la región.
La apertura estuvo a cargo del Embajador quien celebró la posibilidad de gestionar este encuentro, en el marco de una misión que tiene por objetivo trabajar una agenda de producción, comercio, ambiente y desarrollo sostenible en el Norte Grande Argentino.
Uno de los ejes del encuentro fue la importancia de integrar esfuerzos públicos y privados para abordar los desafíos ambientales y sociales que enfrenta la región. En este sentido, se profundizó en la necesidad de trabajar en conjunto con los gobiernos provinciales y locales, las comunidades indígenas y rurales, y otros actores que acompañan para asegurar que las acciones del proyecto tengan un impacto duradero y significativo.
Florencia Lacopetti, coordinadora de Impacto Verde por la Fundación Avina, reafirmó el compromiso de Redes Chaco en el acompañamiento a diseñar políticas públicas para la creación de un futuro sostenible para el Gran Chaco Americano. “Ponemos en valor su biodiversidad única y el papel fundamental que juegan tanto los gobiernos como las comunidades locales en la conservación de los ecosistemas. El trabajo conjunto con la Unión Europea y otros aliados estratégicos es fundamental para seguir avanzando hacia un modelo de desarrollo que priorice el bienestar de las personas y el cuidado del ambiente”, expresó Lacopetti.
Agostina Nicoletti, directora de ACDI, detalló las soluciones Web 3 que están implementando como parte de la innovación tecnológica para el desarrollo productivo sostenible. “Estamos utilizando herramientas basadas en blockchain para crear sistemas de trazabilidad que permitan una mayor transparencia en las cadenas productivas, asegurando que las prácticas sostenibles sean verificables y confiables”, comentó Nicoletti.
Alejandro Brown, presidente de Fundación ProYungas, resaltó las alianzas entre el tercer sector y el ámbito privado y el exitoso modelo de Paisaje Productivo Protegido que llevan adelante. Además, compartió su experiencia en la Travesía Capricornio en la que está recorriendo seis provincias y seis ecorregiones, promoviendo una nueva ruta turística que acompañe el desarrollo productivo sostenible en el Norte Grande Argentino. Brown, subrayó la importancia de estas alianzas para “crear corredores turísticos sostenibles que no solo protejan el ambiente, sino que también generen oportunidades económicas para las comunidades locales”.
Representantes del gobierno de Corrientes presentaron también dos experiencias modelo en materia de ecoturismo: el proyecto “Yetapá”, impulsado por la Fundación Yetapá junto a las comunidades locales en el desarrollo de nuevos destinos ecoturísticos en áreas protegidas, y el “Comité Iberá”, un referente en desarrollo sostenible y conservación de la biodiversidad local. Estas iniciativas refuerzan la visión de que el ecoturismo puede ser una herramienta clave para promover el desarrollo económico, respetando a la vez los ecosistemas vulnerables.
Por su parte, Paula Perea, consultora de la Fundación ProNorte, y coordinadora del encuentro, señaló: “El desarrollo sostenible no es solo una meta, sino un proceso que involucra a todas las partes de la sociedad, especialmente en áreas vulnerables como el Gran Chaco”. Por eso, Redes Chaco es más que una plataforma de colaboración, es un espacio donde convergen iniciativas que buscan tanto la conservación ambiental como el fortalecimiento de las comunidades locales”.
Presentación de AL-Invest Verde – Bosques Verificados
En el marco del evento, también se presentó el proyecto “Bosques Verificados”, financiado por AL-Invest Verde de la Unión Europea, cuyo objetivo principal es verificar la producción forestal sostenible en la región. Este proyecto busca apoyar a las PyMEs del sector forestal para que puedan cumplir con las exigencias del mercado europeo, en términos de normas y certificaciones de sostenibilidad. Lucas Cepeda, coordinador del proyecto que lidera ACDI, explicó: “Actualmente estamos ejecutando esta iniciativa para que las PyMEs forestales logren cumplir con los requisitos del mercado de la UE. A través de asistencia técnica y el desarrollo de un software de trazabilidad basado en blockchain, buscamos garantizar la transparencia y sostenibilidad de la cadena de producción.”
Este encuentro refuerza la misión de Redes Chaco de consolidar alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo justo y sostenible en el Gran Chaco, una región que enfrenta desafíos críticos en términos de conservación y desarrollo económico.