Contact us

Donor and investors

Producers and entrepreneurs

Companies

Goverment

Pre-existing Indigenous Nations raise their voice for cultural diversity and self-determination

En el marco de la conmemoración del “12 de octubre, Día de Respeto a la Diversidad Cultural”, las Organizaciones de Pueblos Indígenas del NOA (OPINOA) y el Red Intercultural de Equipo de Acompañamiento Indígena (RIEDAI) se reunieron en territorio indígena Okloya, en la Comunidad Aborigen Laguna de Tesorero, los días 9 y 10 de octubre de 2024. A 532 años de la usurpación de sus territorios ancestrales, las organizaciones firmaron una declaración en defensa de sus derechos históricos y en protesta por la continuidad del genocidio y despojo a sus tierras.

En su declaración, las naciones indígenas se proclaman en contra de la continuidad del genocidio a través de medidas que promueven el despojo de sus territorios en nombre de la transición energética y las políticas extractivistas. Las organizaciones aseguran que estas medidas, respaldadas por el Estado argentino, ignoran y violan los derechos reconocidos en la Constitución Nacional y tratados internacionales como la Declaración Universal de la ONU y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Estos actos de discriminación y negación evidencian el incumplimiento del Estado de sus obligaciones, así como el desamparo sistemático de los derechos constitucionales”, expresa el comunicado.

Rechazo a la transición energética extractiva

Las organizaciones enfatizan su rechazo a ser parte de una transición energética que consideran “una nueva forma de despojo”. Argumentan que estas políticas no solo contaminan, sino que despojan a las comunidades del acceso al agua y provocan daños irreparables a la Madre Tierra.

En ese contexto, las naciones indígenas reafirmaron su derecho a la autodeterminación y su defensa del “Buen Vivir”, concepto que privilegia la armonía entre las personas y la naturaleza, por encima del desarrollo económico a expensas del medio ambiente. Además, se hace un fuerte llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales de derechos humanos para que actúen en defensa de sus territorios.

Por otra parte, en la declaración se expresó la adhesión y apoyo al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, destacando el rol vital de las mujeres indígenas en la lucha por la defensa de la tierra y sus derechos. En este contexto, las naciones indígenas rindieron homenaje al Tercer Malón de la Paz y su histórica resistencia en defensa de sus territorios.

A 30 años de la reforma constitucional: un balance necesario

Finalmente, en un balance de los 30 años desde la reforma de la Constitución Nacional, las organizaciones manifestaron que si bien se ha reconocido a las comunidades como preexistentes al Estado argentino, aún no se ha cumplido plenamente con los derechos colectivos que los pueblos reclaman, incluyendo el acceso a la tierra y a los recursos naturales.

Entre las solicitudes principales, las organizaciones indígenas exigen el acompañamiento del Estado en la promulgación de una ley de propiedad comunitaria indígena, la protección del agua como un bien común y la implementación de medidas efectivas que garanticen el respeto a sus derechos.

El cierre del comunicado reafirmó un grito de lucha: “Por la madre tierra que nos da la vida y un estado plurinacional”, acompañado por la consigna JALLALLA! CHAYNA KACHUN! YASURUPAI! KAUSACHUN! que llama a la resistencia y la unidad.

Este documento firmado por las naciones indígenas del NOA busca visibilizar una realidad que, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo ignorada por muchos sectores. Las comunidades indígenas siguen resistiendo a las políticas de despojo y reclamando su derecho a la vida digna, en armonía con la naturaleza y el respeto por sus territorios ancestrales.