Innovación colectiva basada en la naturaleza

Contacto

Donaciones e inversionistas

Productores y Emprendedores

Empresas

Gobierno

La iniciativa

Impacto Verde es una iniciativa colaborativa orientada a promover la transición hacia el desarrollo sostenible del Norte Grande Argentino, mediante el diseño, implementación y escalamiento de soluciones que vinculan el ambiente y la producción a través de la innovación.

Nuestro abordaje territorial es por medio del concepto de Paisajes Colectivos que representan las interacciones complejas entre el espacio físico y natural con las experiencias humanas, sirviendo como un reflejo de la identidad compartida de una comunidad en relación con su entorno.

¿Cómo lo hacemos?

Adoptando los principios del programa Paisaje Productivo Protegido, nacen los modelos de Paisajes Colectivos como espacios de gestión y resiliencia de los ecosistemas, que articulan una agenda de responsabilidad compartida entre el sector público, privado, sociedad civil y otros, a fin poner en valor la conservación, la producción y la equidad social, contribuyendo a la sostenibilidad del Norte Grande Argentino.

A partir de las oportunidades y desafíos que enfrenta la región, Impacto Verde trabaja para visibilizar, posicionar y transformar el Norte Grande Argentino

Nuestros esfuerzos se enfocan en estructurar sistemas territoriales de innovación que, además sean competitivos, inclusivos y respetuosos de las condiciones naturales y culturales de las comunidades locales, con la finalidad de generar incentivos y oportunidades concretas para la inversión pública y privada en las comunidades locales.

Para lograrlo, diseñamos e implementamos colaborativamente soluciones concretas, basadas en la naturaleza y adaptadas a las necesidades y oportunidades locales y globales mientras alentamos su escalamiento y replicabilidad.

Aspiramos a que la región sea un faro de oportunidades para aquellos que desean contribuir con la agenda de desarrollo sostenible a nivel local y global.

Destacamos, potenciamos y visibilizamos los atributos diferenciales del Norte Grande Argentino mostrando al mundo los esfuerzos locales de conservación y adaptación al cambio climático, producción sostenible y climáticamente inteligente, e inclusión y desarrollo social.

Buscamos movilizar de este modo, voluntades e inversiones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, hacia los modelos de negocios innovadores y de impacto positivo que se despliegan en la región.

Impacto Verde busca poner en valor los recursos naturales, económicos y culturales de la región promoviendo especialmente el surgimiento de soluciones y negocios sostenibles basados en las potencialidades de cada territorio.

Enfatizamos la importancia de conservar y regenerar los ecosistemas y la biodiversidad promoviendo la adopción de prácticas sostenibles e innovadoras de producción y manejo de recursos naturales, y el desarrollo de modelos de negocios de impacto positivo que eviten o reviertan, al mismo tiempo, situaciones de sobreexplotación y deterioro ambiental.

Enfoque Multisectorial

Establecemos vínculos entre diversos actores sociales, públicos y privados, que aportan conocimiento, experiencia y recursos para diseñar una agenda de acción conjunta e innovadora que contribuya al desarrollo de una economía regional dinámica, competitiva, inclusiva y sostenible.

Apoyamos la conservación de la naturaleza y fomentamos la producción sostenible en pos de posicionar el Norte Grande Argentino como un espacio de oportunidades de desarrollo económico, ambiental y social a nivel local, nacional e internacional.

lago rodeada de arbustos y palmeras
mujer dándole de comer a ternera de la leche de una cabra

Marco de acción

En todas nuestras acciones, nos alineamos y trabajamos en coherencia con los principales compromisos globales y marcos internacionales de sostenibilidad, en pos de contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, así como en apoyar los principios fundamentales del Pacto Verde de la Unión Europea.

Además, nuestra labor se guía por los siguientes principios fundamentales:

  • Impacto Colectivo
  • Innovación
  • Desarrollo Territorial
  • Diversidad
  • Inclusión Social de Colectivos Vulnerables

con especial énfasis en la inclusión de mujeres, jóvenes y comunidades indígenas y campesinas.