Innovación colectiva basada en la naturaleza

Contacto

Donaciones e inversionistas

Productores y Emprendedores

Empresas

Gobierno

Innová

Impulsamos la cooperación entre diversos actores involucrados en pos de construir un futuro sostenible, competitivo y equitativo

Para esto, promovemos soluciones colaborativas concretas, altamente innovadoras y basadas en la naturaleza, en sintonía con las tendencias globales en materia de desarrollo sostenible.

4 DIMENSIONES ESTRUCTURAN NUESTRA INICIATIVA

Innovación ambiental

Nuestra firme dedicación a la sostenibilidad y a la preservación del entorno natural del Norte Grande Argentino se traduce en planes de adaptación al cambio climático para las comunidades locales, así como en la gestión y conservación de áreas protegidas.

Colaboramos estrechamente con productores, gobiernos, cámaras y redes empresariales para identificar necesidades de innovación en la región. Trabajamos en la detección de empresas que puedan brindar equipamientos o servicios relacionados con la sostenibilidad y fomentamos la vinculación científica-tecnológica entre Argentina y el mundo. Esto impulsa nuevos modelos de negocios, climáticamente inteligentes, alineados con los acuerdos internacionales sobre cambio climático.

El cambio climático es una realidad que requiere acción inmediata. Desarrollamos planes de adaptación al cambio climático en sectores específicos y diseñamos sistemas de alerta temprana. Además, creamos soluciones digitales para la adaptación climática, brindando herramientas para enfrentar los desafíos que esto plantea a las comunidades locales.

Nos comprometemos con la preservación de la biodiversidad y la protección de áreas naturales. Llevamos a cabo un relevamiento del estado actual del Sistema de Áreas Protegidas del Norte Grande y trabajamos en la identificación y creación de nuevas áreas privadas y comunitarias. Fomentamos modelos territoriales como los Paisajes Productivos Protegidos (PPP) y colaboramos con el sector privado para consolidar y escalar iniciativas de conservación a nivel regional.

Elaboramos proyectos para facilitar el acceso a mercados de carbono. Presentamos estos proyectos ante certificadoras y comercializadoras para contribuir a la mitigación del cambio climático. Además, generamos información detallada sobre la biodiversidad regional y empleamos sistemas de monitoreo innovadores como herramientas para la toma de decisiones informadas.

Innovación productiva

Trabajamos incansablemente para impulsar la competitividad y el crecimiento sostenible de los sectores productivos en el Norte Grande. Colaboramos en la mejora de la productividad y el potencial exportador de las empresas locales. Identificamos sectores estratégicos y fomentamos la escalabilidad e innovación en las cadenas de valor. Mejoramos procesos y conexiones territoriales para fortalecer la competitividad de los ecosistemas productivos locales.

Identificamos a los sectores productivos estratégicos en diferentes zonas de intervención. Nuestra labor consiste en detectar los principales desafíos tecnológicos y las necesidades de innovación que pueden impulsar mejoras significativas en la competitividad y productividad de los emprendimientos locales. Esto incluye un análisis en profundidad de los sectores, la identificación de puntos críticos para la innovación y la evaluación de las capacidades y limitaciones de las empresas para abordar estos desafíos tecnológicos.

Trabajamos en el escalamiento e innovación de cadenas de valor regionales, en colaboración con distintos actores. Llevamos a cabo diagnósticos exhaustivos de los aspectos críticos que afectan su crecimiento y desarrollo, y construimos planes estratégicos de innovación con un enfoque de ecosistema. El objetivo es fortalecer estas cadenas y promover un desarrollo regional sostenible.

Nos enfocamos en mejorar los procesos organizacionales y las vinculaciones territoriales para impulsar la competitividad de los ecosistemas productivos locales. Trabajamos en colaboración con las comunidades locales para fortalecer estas áreas y promover la sostenibilidad de sus producciones.

Desarrollamos redes de proveedores que involucran a pequeños productores en colaboración con «empresas anclas» que traccionan sus producciones. Esto no solo impulsa la producción local, sino que también abre oportunidades para acceder a mercados de alto valor, fortaleciendo así las economías locales.

A través de proyectos piloto, fomentamos emprendimientos y startups locales alineados con las demandas globales en materia de compromiso con los objetivos sociales y climáticos. Nuestro objetivo es apoyar la creación de empresas innovadoras, competitivas y sostenibles que beneficien a la región y a sus habitantes.

Innovación tecnológica

Reconocemos que la innovación tecnológica es un pilar fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible en el Norte Grande Argentino. Implementamos tecnologías de vanguardia, como blockchain, para certificación y trazabilidad. Nuestras soluciones digitales buscan transformar, incorporando innovaciones tecnológicas, los modos en que los actores locales se vinculan con los desafíos relacionados con el cambio climático, la producción sostenible y la inclusión social.

Promovemos la comprensión y el acceso a la tecnología blockchain orientada al desarrollo sostenible. Facilitamos oportunidades para que las comunidades locales puedan utilizar y validar esta tecnología, lo que ofrece un potencial transformador para el logro de objetivos ambientales y sociales. Desarrollamos sistemas de certificación basados en tecnología blockchain. Este enfoque permite la creación de soluciones de trazabilidad que revolucionan la forma en que gestionamos y aprovechamos los recursos forestales de manera sostenible, garantizando una gestión responsable de los mismos.

En colaboración con diversos actores, elaboramos planes de adaptación al cambio climático en sectores específicos. Diseñamos sistemas de alerta temprana y soluciones digitales que son fundamentales para abordar los desafíos relacionados con el cambio climático. Nuestras aplicaciones facilitan la toma de decisiones informadas y promueven la adaptación climática.

Innovación social

Creemos profundamente en el impacto de la innovación social, en la promoción del desarrollo sostenible en el Norte Grande, sin dejar a nadie atrás. Promovemos la creación de sistemas locales de protección y promoción social para quienes viven en situaciones de vulnerabilidad y su vinculación con inversores sociales. Estos sistemas tienen como objetivo primordial mitigar la pobreza, reducir las desigualdades, fomentar la inclusión y el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales.

Trabajamos en estrecha colaboración con empresas locales y regionales para desarrollar una estrategia de vinculación empresarial con el territorio en general y de las comunidades indígenas y campesinas más vulnerables en particular. Estamos comprometidos a elaborar y construir proyectos que generen inversión y un impacto social concreto en las comunidades más vulnerables del Norte Grande Argentino.

Para favorecer la integración de las comunidades con los sistemas productivos, fomentamos procesos de vinculación laboral con empresas. Buscamos fortalecer las capacidades de empleabilidad y el desarrollo de emprendimientos productivos y tecnológicos. Realizamos capacitaciones con un enfoque intercultural y de género, dirigidas a jóvenes, mujeres y hombres, en diversas capacidades que aumenten sus posibilidades de inserción laboral en empresas locales y la generación de ingresos.

Explorá tu potencial para marcar la diferencia en esta región única.

¡Sumate y sé parte de la transformación!