Innovación colectiva basada en la naturaleza

Contacto

Donaciones e inversionistas

Productores y Emprendedores

Empresas

Gobierno

Descubrí
El Norte Grande Argentino

Abarca 10 provincias y 11 ecorregiones:

Puna, Monte de Sierras y Bolsones, Altos Andes, Selva de las Yungas, Chaco Seco, Chaco Húmedo, Esteros de Iberá, Espinal, Campos y Malezas y Selva Paranaense.

fotografía de un mapa sobre algunas provincias destacadas de Argentina
provincias
ecorregiones
millones de habitantes
grupos étnicos

El Norte Grande Argentino alberga la mayor diversidad ambiental, cultural y productiva del país.

Los bosques y humedales del Norte Grande Argentino son grandes almacenes de carbono y además tienen un gran potencial para incrementar su rol como sumideros si son gestionados de forma adecuada.

Gracias a su diversidad natural, la producción agrícola incluye cultivos de caña de azúcar, soja, porotos, cereales, arroz, algodón, tabaco, hortalizas, frutales tropicales (cítricos, bananas, paltas, mangos, papaya), yerba mate, té y plantaciones forestales; así como con diversas producciones pecuarias, la pesca (silvestre y de criadero) y la minería.

Sin embargo, la diversidad ambiental y productiva no se condice con el nivel de vida de su población. En esta región vive el 20% de los habitantes del total país, pero alberga el 54% de los hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI) del país (INDEC, 2010).

El PBI per cápita en la región es la mitad del promedio nacional. La población rural, que predomina en esta región, afronta desafíos como el cambio climático y la falta de acceso a servicios básicos. La vulnerabilidad recae principalmente en mujeres y jóvenes, quienes enfrentan brechas en el acceso a oportunidades y derechos fundamentales.

En este escenario de desafíos y oportunidades, Impacto Verde se embarca en la misión audaz de transformar esta región de contrastes en un lugar donde la prosperidad y la sostenibilidad se entrelacen con la naturaleza.

Para esto, impulsamos el posicionamiento global de la región, la creación de sistemas territoriales de innovación y la puesta en valor de los recursos naturales, económicos y culturales del Norte Grande Argentino.