Innovación colectiva basada en la naturaleza

Contacto

Donaciones e inversionistas

Productores y Emprendedores

Empresas

Gobierno

Pata Pila capacita nuevos apicultores indígenas y rurales para generar producción sostenible

Las comunidades se embarcan en un viaje de aprendizaje apícola con el proyecto «Impacto Verde» liderado por Pata Pila, una de las organizaciones aliadas. Desde la formación técnica hasta la instalación colaborativa de colmenas.

En una iniciativa colaborativa entre Pata Pila, Cooperativa Coopsol, y Fundación el Fortín, se ha dado inicio a las capacitaciones técnicas destinadas a futuros apicultores pertenecientes a comunidades indígenas y rurales de Salta, donde Pata Pila tiene su presencia consolidada. Esta acción se enmarca dentro de los programas del proyecto Impacto Verde, que busca no solo fomentar la empleabilidad, sino también potenciar las capacidades de emprendedurismo verde en la región.

Las capacitaciones, que comenzaron en junio de 2023, se llevaron a cabo en comunidades como Yacuy, Dragones, Santa Victoria Este, Piquireda Fatima y Virgen de la Peña, con la participación activa de productores locales de Alcoba. La fase inicial abordó la introducción a los conceptos fundamentales de la apicultura, junto con la presentación de los materiales esenciales para esta actividad.

Siguiendo el cronograma planteado por Pata Pila, y con por los resultados positivos respecto de la participación de productores, en julio las capacitaciones se enfocaron en la práctica apícola, promoviendo el trabajo en equipo y destacando aspectos como la instalación y montaje de colmenas, la comunicación efectiva entre los miembros del grupo y el proceso de alimentación artificial a las colmenas.

El avance de las capacitaciones permitió profundizar en temas como el proceso de floración, polinización y aspectos relacionados con la sanidad de las colmenas, brindando a cada apicultor las herramientas para optimizar su producción, gestionar eficientemente sus colmenas y monitorear la presencia de ácaros (según recomendación de SENASA)

A partir de septiembre, se iniciaron las tareas de armado colaborativo de colmenas utilizando el modelo Langstroth, conocido por su diseño que facilita su manejo. También se trabajó en el reconocimiento de lugares óptimos para la preparación del apiario, la instalación de colmenas y el uso adecuado del equipamiento necesario

Las actividades de capacitación finalizaron dando inicio a la producción utilizando los núcleos de abejas, y para cerrar el año, los productores realizaron un viaje de pasantía a la provincia de Santiago del Estero. Durante esta experiencia, compartieron jornadas de trabajo con apicultores de la comunidad criolla de Laguna Blanca, fortaleciendo conocimientos y fomentando la colaboración.

El propósito fundamental de estas acciones es integrar a las comunidades en los sistemas productivos, fortaleciendo sus capacidades para el desarrollo de emprendimientos y generando vínculos con cadenas de comercialización, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región.