Una iniciativa de Redes Chaco y Union Europea
El proyecto Producción Forestal Sostenible Verificada, uno de los cuatro seleccionados por Al-Invest Verde
Este proyecto, es un Spin Off de Impacto Verde, proyecto liderado por Redes Chaco y el Team Europe, y liderado por ACDI, que busca integrar a las pymes del Chaco en cadenas de suministro legales y libres de deforestación. Esto permitirá, aumentar su competitividad y acceso a mercados internacionales, mediante una plataforma digital basada en blockchain para fortalecer el control y la trazabilidad de la cadena de valor forestal nativa.
Este premio fue otorgado por la Unión Europea en el marco del programa Al-Invest Verde, una iniciativa que promueve el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina. Este programa, financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo apoyar la transición hacia una economía baja en carbono, circular y con una utilización eficiente de los recursos. En esta ocasión, la entidad invierte más de 2 millones de dólares para financiar al sector productivo de Argentina.
Lucas Cepeda, quien presentó el proyecto, nos cuenta que “nos propusimos desarrollar una solución digital con blockchain aplicada para la trazabilidad de la cadena de valor foresto-industrial chaqueña, en miras a facilitar las certificaciones (FSC, PEFC, CITES) y el cumplimiento de la debida diligencia de UE. Se espera promover la competitividad y potencialidad exportadora de las PyMEs chaqueñas de la cadena de valor foresto-industrial mediante la innovación tecnológica y una mayor digitalización de sus procesos de trazabilidad, e implementación de prácticas productivas alineadas con los estándares internacionales en el contexto de la agenda climática global.
De esta manera, los beneficiarios finales de este proyecto son los emprendimientos forestales y foresto-industriales del sector privado chaqueño, las comunidades locales y trabajadores de la cadena de valor y el sector público provincial. Este último y en el marco de este proyecto, se espera fortalecer su capacidad para gestionar y regular la actividad forestal.”
El proyecto se implementa a través de una alianza estratégica entre el sector privado, la sociedad civil y el sector público. Está integrado por un consorcio que lidera ACDI, pero con el aporte clave e innovador de la Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina y CEDETEMA.
Para ello se basará en 4 ejes:
- Asistencia técnica a Pymes para el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales.
- Desarrollo de una solución tecnológica de trazabilidad forestal con blockchain que permita la verificación de estas prácticas sostenibles de las empresas.
- Vinculación tecnológica y comercial entre empresas de Argentina y Europa que promueva la innovación y vínculos comerciales inteligentes.
- Comunicación e incidencia a escala federal y regional.
El anuncio se realizó durante la Expo Rural 2024 en Palermo, donde participaron autoridades de la Unión Europea en Argentina, la Sociedad Rural y representantes del gobierno nacional. El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Marcos Pereda, expresó su orgullo por este acuerdo y destacó el desafío que representa cumplir con las regulaciones europeas que entrarán en vigor en 2025, como el Reglamento 2023/1115 y el Reglamento 956/2023, que establecen estándares de sustentabilidad y mecanismos de ajuste en frontera por carbono.
La Jefa de Cooperación de la Unión Europea, Ilse Cougé, subrayó: “Es una oportunidad de colaboración entre la Unión Europea y Argentina”, reafirmando el compromiso de seguir trabajando en conjunto con el sector privado del país. Durante el evento, se firmó el Compromiso por la Sostenibilidad en el Sector Privado en Argentina, con la participación de la Subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas, y los representantes de cada uno de los proyectos.
Los otros proyectos ganadores, fueron:
- Acciones Voluntarias Regionales para Mitigación del Cambio Climático Con la coordinación conjunta de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación ICBC y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid, y liderado por María Laura Bermúdez, este proyecto capacitará a mipymes y organizaciones empresariales en sustentabilidad, economía circular y servicios ecológicos. La iniciativa busca apoyar a las mipymes de la región bonaerense en el desarrollo de acciones voluntarias alineadas con el Plan Nacional de Acción y Mitigación al Cambio Climático.
- Sello de Triple Impacto para la Producción Agropecuaria y Forestal de Argentina Coordinado por la Sociedad Rural Argentina y liderado por Juan Harilaos, este proyecto busca promover diagnósticos y mejoras ambientales certificadas, aumentando la biodiversidad, evitando la deforestación, protegiendo paisajes naturales y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Utilizarán un sistema digital de monitoreo, reporte y verificación para emitir certificados sobre el impacto ambiental de la actividad agropecuaria.
- Agro Sostenible Liderado por Guillermo García y Fernanda Feiguin, y coordinado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, este proyecto se enfoca en la gestión ambiental y eficiencia en el uso de recursos en el sector agrícola de Argentina. Se basa en cuatro ejes: Concientización y Capacitación, Desarrollo de herramientas, Establecimiento de la GAC y Acuerdos para la co-creación, buscando garantizar la sostenibilidad en la producción de alimentos y cadenas de valor.
Importancia de las Iniciativas
La realización de estos proyectos es crucial para que Argentina no pierda el mercado europeo, que cada vez más prioriza la agenda ambiental. Los países de la Unión Europea están implementando políticas de protección ambiental, y Argentina debe adaptarse a estas nuevas medidas para mantener su presencia en el mercado internacional. La Subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas, concluyó: “Gestiones como la firma de este acuerdo es mirar hacia el futuro”.
Estos proyectos representan un paso significativo hacia un desarrollo más sostenible y una mayor colaboración internacional, promoviendo la competitividad y la adaptación a los nuevos estándares ambientales globales.
ACDI, es una asociación civil con más de 30 años de trayectoria en la implementación de proyectos de cooperación, con gran experiencia en temas forestales y que tiene por fin la promoción del desarrollo sostenible en las áreas rurales y urbanas. Cuenta con una amplia red de aliados a nivel nacional e internacional: es Socio Fundador del network internacional “Fundación AVSI”, integra las redes de cooperación “Redes Chaco” y “El Futuro Está en el Monte” junto a otras organizaciones civiles públicas y privadas de Argentina, Bolivia y Paraguay.