Innovación colectiva basada en la naturaleza

Contacto

Donaciones e inversionistas

Productores y Emprendedores

Empresas

Gobierno

Artesanas chaqueñas destacan con sus textiles en París

Una  extraordinaria  exposición  de  arte  indígena  del  Gran  Chaco  argentino  fue  inaugurada  en la  ciudad  de  las  luces,  París,  con  la  presencia  de  las  artesanas  de  los  pueblos  wichí  y pilagá, Norma  Rodríguez  y  Jessica  Sosa.  Permanecerá  abierta  hasta  el  1  de  septiembre  en la  prestigiosa  galería  Artivistas,  organizadora  de  la  muestra  en  colaboración  con  la cooperativa  de  mujeres  artesanas,  Matriarca  y  la  Fundación  Gran  Chaco, en el marco del proyecto Impacto Verde.

El espacio, titulado «Arte nativo del Gran Chaco en París», ofrece una ventana al universo creativo de más de 2.600 mujeres indígenas (wichí, qomle’ec y pilagá) pertenecientes a la red Matriarca. Sus obras, reconocidas y premiadas por distintas instituciones artísticas, reflejan la riqueza cultural y la destreza ancestral de las comunidades chaqueñas.

Más que una simple exposición, esta exposición es una oportunidad única para sumergirse en el fascinante mundo del arte nativo del Gran Chaco. Durante los primeros días, los visitantes disfrutaron de charlas, conferencias, talleres especiales y rondas de negocios junto a las lideresas indígenas presentes. Además, se abordaron temas cruciales como el 

valor ambiental y social de estas producciones, posicionando al Gran Chaco como un territorio de riqueza productiva, cultural y de oportunidades de negocios innovadores sustentables. La muestra se podrá disfrutar durante los próximos dos meses.

«Esta exposición es un hito para el arte nativo del Gran Chaco argentino», detalla Fabiana Menna, presidenta de la Fundación Gran Chaco. «Es una oportunidad sin igual para visibilizar y valorizar el trabajo de las artesanas indígenas en los mercados europeos, posicionándolo como un producto de ‘lujo sustentable’ con impacto social y ambiental».

“Mostramos nuestro arte que trabajamos siempre con las comunidades, nuestra artesanía pilagá, y también wichí y qomle´ec”, comentó Jessica Sosa, a cargo de un taller de producción con hojas de carandillo dictado el pasado 6 de julio. En tanto, Norma Rodriguez, presidenta de Matriarca y quien brindó un espacio de tejido de chaguar resaltó la importancia de “llegar a más países, sumar clientes y vender más».

Cabe destacar que el evento coincide con la celebración de los Juegos Olímpicos en París, brindando una exposición máxima a estas obras de arte únicas ante turistas, equipos nacionales y representantes de instituciones internacionales.

Compartir en: