Contacto

Donaciones e inversionistas

Productores y Emprendedores

Empresas

Gobierno

Innovación: Las artesanas indígenas del Gran Chaco avanzan hacia la internacionalización de la cadena productiva

Con la participación de más de 2.600 mujeres indígenas (wichí, qom, qomle’ec y pilagá) de las provincias de Chaco, Salta y Formosa, COMAR se ha consolidado como la cooperativa de mujeres artesanas más grande de Argentina. Su misión es clara: fortalecer a las artesanas para que logren una mayor autonomía económica a través de la innovación productiva y comercial, conservando a su vez sus prácticas tradicionales y ambientales.

Una plataforma de innovación para la sostenibilidad

El uso de tecnología para optimizar la producción artesanal y la comercialización ha sido un punto destacado del proceso que vienen transitando desde la COMAR, al igual que la adopción de prácticas de producción ambientalmente sostenibles. Esto ha permitido a las artesanas mejorar la calidad de sus productos, como las artesanías en chaguar, palma de carandillo y lana, y adaptarse a nuevos mercados locales e internacionales.

Entre marzo y septiembre, se realizaron talleres de fortalecimiento institucional en Las Lomitas, Formosa y en Misión Nueva Pompeya, Chaco. De estos espacios participaron más de 60 coordinadoras de COMAR y nuevas artesanas de las provincias del Chaco, Salta y Formosa. Se trata de una serie de actividades de formación que se centra en mejorar la gobernanza interna de la cooperativa, clarificar roles y optimizar los procesos productivos, al tiempo en que se apunta a mejorar la comercialización de las artesanías a una escala internacional.

“COMAR tiene una gran importancia dentro de las comunidades, tanto para el empoderamiento de las mujeres indígenas, para que cada mujer elija su rol, decida sobre su trabajo y sus ingresos, como así también la cooperativa genera valor económico para nuestros pueblos”, explica Olga Aparicio, lideresa qomle’ec y comisión directiva de COMAR. 

Una mirada hacia el futuro: Internacionalización y nuevos desafíos

Si bien Matriarca está vendiendo artesanía en países como Francia, Estados Unidos y Japón, el camino hacia la internacionalización es el próximo desafío que se proponen las lideresas. Las artesanas ya cuentan con una tienda online que permite que sus productos lleguen a mercados internacionales. Esto incluye un enfoque en mejorar la logística, la calidad del producto y la búsqueda de nuevos clientes fuera de Argentina.

El próximo encuentro de la cooperativa está programado para noviembre, donde se continuará trabajando en el fortalecimiento de la estructura organizativa de COMAR y en la expansión de su presencia en el mercado internacional. Esta serie de actividades se enmarcan en la articulación de iniciativas de Fundación Gran Chaco y COMAR como Impacto Verde, financiada por la Unión Europea y Matriarca: Plataforma de innovación para la internacionalización de las artesanías de mujeres indígenas del Gran Chaco argentino, financiada por BID Lab.

“Lo más importante para nosotras, las artesanas indígenas que vivimos tan lejos, es poder vender en otros países y llegar a más personas que conozcan nuestra cultura y valor”, destaca Norma Rodríguez, lideresa wichí y presidenta de la COMAR. Con iniciativas como estas, las mujeres artesanas del Gran Chaco demuestran que la innovación y la tradición pueden ir de la mano, generando oportunidades que transforman vidas, refuerzan el patrimonio cultural y desarrollan la economía de la región.

Galería de fotos