Visor del Gran Chaco: el Chaco al alcance de todos!!

Hoy Día Internacional de la Tierra compartimos una herramienta que muestra al Gran Chaco desde otra perspectiva. Se trata del Visor del Gran Chaco, el cual reúne las principales características sociales, ambientales y productivas de esta vasta ecorregión.

Este visor permite analizar y planificar mejor las propuestas y acciones que se llevan a cabo en el territorio, en un contexto de mayor equidad y promoción social. Incluye los resultados de las actividades realizadas en distintos proyectos vinculados a la conservación y el desarrollo sustentable, en el Gran Chaco Americano de Argentina, Paraguay y Bolivia.

Desarrollado por el Sistema de Información Geográfica de la Fundación ProYungas (SIGA), el Visor del Gran Chaco surge en el marco del proyecto Pilcomayo Trinacional: Área de Gestión Compartida, que lleva adelante ProYungas (Argentina), Fundación Moisés Bertoni (Paraguay) y Nativa (Bolivia), con apoyo financiero de la Unión Europea y el FFEM. El visor cuenta además con la participación de Redes Chaco, Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación Gran Chaco, Guyra Paraguay y Fundación Humedales, instituciones que trabajan en la gestión socio ambiental de la ecorregión.

A través del Visor podemos conocer información relacionada con los bosques nativos, la distribución de comunidades originarias y criollas, las prioridades de conservación, la producción económica a diversas escalas, calidad de vida, gestión forestal sostenible, etc. Además, se puede acceder a bibliografía específica, mapas temáticos, páginas webs relacionadas, y descargar la información territorial.

Por otro lado, con apoyo de la Unión Europea, iniciamos la recopilación de información sobre establecimientos educativos de todos los niveles e idiomas, centros asistenciales de salud de todas las especialidades, casos de Covid 19 y las localidades a partir de 2000 habitantes. Parte de esta información ya está disponible en el visor del Gran Chaco y será utilizada en un análisis espacial de vulnerabilidad de las comunidades y la población rural que habita este territorio.

El Visor Gran Chaco es herramienta de uso libre y gratuito que ponemos a disposición de cualquier organización pública y privada, investigadores, estudiantes y la comunidad en general.

Link video tutorial: https://youtu.be/8C-5GYU3dS4

Link del visor: http://visorgranchaco.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *