Side Event en COP16: El Gran Chaco Americano como espacio de conservación, producción y acceso a DDHH
El 28 de octubre a las 10:00 AM en el Antiguo Hotel Menéndez, en el emblemático Bulevar del Río, ubicado en la Carrera 1 con Calle 10 de Cali se realiza el side event de Redes Chaco en el marco de la CP 16. Este evento contará con la participación de representantes del Gran Chaco Americano de Argentina, Bolivia y Paraguay, quienes expondrán sobre los desafíos y oportunidades del bioma como espacio para la conservación, la equidad y los derechos humanos.
Agenda del Evento:
- Apertura: “Desafíos del Gran Chaco Americano en el marco de los ODS. Gobernanza para la sostenibilidad”, a cargo de Liliana Paniagua, Secretaria Ejecutiva de Argentina.
- Panel 1: «Biodiversidad y equilibrio global», presentado por Marcela Zamora, Secretaria Ejecutiva de Bolivia.
- Panel 2: «Inclusión y equidad como garantes de la biodiversidad», a cargo de Mariana Franco, Secretaria Ejecutiva de Paraguay.
- Panel 3: Visión Regional para la conservación de la biodiversidad, a cargo de Alejandro Brown de Presidente Fundación Proyungas, Ivan Arnold Director de Nativa Tarija y Eloy Maraz Castillo
- Cierre y reflexión final: Las secretarias ejecutivas de Argentina, Bolivia y Paraguay compartirán sus perspectivas sobre los retos y oportunidades del bioma del Gran Chaco Americano y el rol de las políticas públicas en su preservación.
Este espacio será una oportunidad para fortalecer el intercambio de conocimientos entre los países que integran el Gran Chaco Americano y otros actores internacionales presentes en la COP 16, contribuyendo a visibilizar el rol de las comunidades locales y los productores rurales en el mantenimiento de la biodiversidad y el equilibrio global.
Compromiso de Redes Chaco
La participación en la COP 16 refuerza el compromiso de Redes Chaco en impulsar el desarrollo sostenible y la protección de los derechos humanos en el Gran Chaco Americano. Nuestra participación en un espacio global de máxima importancia, como este, donde se debaten y acuerdan decisiones para los desafíos ambientales junto a actores diversos como comunidades indígenas, gobierno, cooperación internacional y sector privado y esta representatividad permite garantizar que las soluciones sean equitativas, expresó Marcela Zamora, secretaria ejecutiva del capítulo Bolivia.
La red continuará trabajando para asegurar que las voces de las comunidades locales y los pueblos indígenas sean escuchadas en los foros internacionales, promoviendo un equilibrio entre la producción, la equidad y la conservación.