El Norte Grande de Argentina se proyecta como un referente de turismo sostenible gracias a la Travesía Capricornio
Desde Redes Chaco, celebramos el cierre de la Travesía Capricornio, un hito clave para el nacimiento de una nueva ruta turística: el Corredor Ecoturístico Capricornio, que busca impulsar el desarrollo sostenible en el Norte Grande de Argentina. Esta travesía no solo destacó los extraordinarios paisajes y valores culturales de la región, sino que, a través del Proyecto Impacto Verde, sentó las bases para la promoción de un turismo responsable que potencie las economías locales, fortalezca la identidad comunitaria y conserve la biodiversidad.
A lo largo de 120 días y más de 3.100 kilómetros recorridos por seis provincias –Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones– la Travesía Capricornio, liderada por la Fundación ProYungas en el marco de Impacto Verde y cofinanciada por la Unión Europea, se ha convertido en un ejemplo de cómo la articulación entre organizaciones sociales, comunidades locales y el sector privado puede generar nuevas oportunidades para la región.
Liliana Paniagua subrayó que, en línea con los valores de Redes Chaco, «Vivimos momentos muy emocionantes al final de la Travesía y durante el Seminario del Corredor Ecoturístico Capricornio. Este recorrido histórico de más de 3100 km, desde Susques hasta las Cataratas del Iguazú, nos dio una visibilidad clave y reafirmó que la resiliencia económica a través del ecoturismo es posible. Es una apuesta por el desarrollo integral de nuestros territorios, donde biodiversidad, cultura y economías locales se integran para ofrecer una propuesta única y sostenible. Ha sido un esfuerzo conjunto entre gobiernos, empresas y organizaciones. Alejandro Brown lo dio todo, y su legado lo cosecharemos todos y todas. Sentí un enorme orgullo por Redes Chaco, que con estas acciones se consolida y sigue siempre activa».
Un recorrido que une territorios y promueve un turismo inclusivo y sostenible
El 16 de septiembre, la Travesía llegó a su punto final en las Cataratas del Iguazú, tras haber iniciado el 5 de mayo en Susques, Jujuy, y atravesado diversas ecorregiones como la puna, yungas, chaco y la selva misionera. Durante el trayecto, se involucraron diversas comunidades, ONGs, empresas ecoturísticas y autoridades locales, sumándose a un recorrido que no solo fue físico, sino también simbólico, conectando a la región en torno a los principios de la conservación y el desarrollo sostenible.
Alejandro Brown, presidente de ProYungas, destacó: «Este corredor es una ventana al mundo, una oportunidad para integrar la riqueza natural y cultural del Norte Grande, con un enfoque en la preservación y el desarrollo económico de las comunidades locales. Para mí, ha sido una experiencia enormemente difícil pero, en la misma medida, gratificante. ProYungas cumple 25 años y, en todo este tiempo, he aprendido que no hay proyectos individuales, todo es parte de una construcción colectiva. Este camino no lo hice solo, y esa colaboración es la que nos saca de la inercia descendente. Una idea que desde lo individual podría parecer una locura, lo colectivo la transformó en una idea genial. Lo colectivo es lo fundamental para salir de la postergación. ¿Cómo no estar agradecido con quienes creyeron en esta idea y se sumaron, haciendo que sea mucho mejor de lo que jamás imaginé? Espero que, a partir de esta travesía, se valore más el Norte Grande y que eso impulse a cada habitante de este territorio a protegerlo y potenciarlo, desde lo productivo, lo ambiental y con un enfoque de inclusión social».
El Corredor Ecoturístico Capricornio: Un nuevo impulso para el desarrollo regional
El cierre de la Travesía marcó la presentación del Corredor Ecoturístico Capricornio, una iniciativa que busca consolidar el turismo sostenible en la región. A través de este corredor, se promoverá un circuito que conectará áreas protegidas, destinos rurales y espacios turísticos emergentes. Con el apoyo de Redes Chaco y sus socios, se busca crear oportunidades que fortalezcan las economías locales y promuevan la inclusión social en todo el Norte Grande y el Gran Chaco Americano.
El Seminario de presentación del Corredor, realizado el 17 de septiembre en el Ente de Turismo de Puerto Iguazú, contó con la participación de representantes de turismo de las provincias involucradas en el Panel Nacional y la participación de expertos internacionales en el Panel de experiencias Latinoamericanas y Europeas. Durante el evento, se destacó la importancia del turismo sostenible como herramienta para el desarrollo regional, y se presentaron casos de éxito.
PANEL INTERNACIONAL:
Moderado por Liliana Paniagua, este panel estuvo compuesto por:
- Lorena Chara – Directora en Argentina de AFD, con 10 años de experiencia en desarrollo internacional, enfocada en financiamientos para Clima y Biodiversidad.
- Tiago Gil Curado – Parte del Área de Negocios Estratégicos de la Embajada de Portugal en Argentina, especialista en Arqueología y turismo.
- Diego Alberto Jiménez Soto – Ministro Consejero y Cónsul General de Costa Rica en Argentina, con experiencia en diplomacia y comercio internacional.
- Ginette Campos Rojas – Embajadora de Costa Rica en Argentina, presentó «Ecoturismo, Lecciones desde Costa Rica para el Capricornio».
- Oscar Jayat – Intendente de Libertador General San Martín, Jujuy, representando al Corredor Bioceánico Capricornio.
PANEL NORTE GRANDE:
Moderado por Sandra Nazar, especialista en turismo comunitario y cultural, estuvo compuesto por:
- Alejandra Eliciri – Ministra de Turismo de Corrientes: «El modelo Iberá, un ejemplo de sustentabilidad».
- Diana Frete – Viceintendenta de Carlos Pellegrini: «El turismo como promotor del desarrollo y la conservación».
- Jorgelina Duhart – Coordinadora de Turismo, Jujuy: «Logros y desafíos de la sostenibilidad en Jujuy».
- Emanuel Crosta – Intendente del Parque Nacional Impenetrable: «El Impenetrable, una experiencia de ecoturismo».
- Alejandro Maximiliano Sommer – Director de Turismo, Misiones: «Camino de las Estrellas – Cielo Guaraní».
- Laura Scimone – Directora de Turismo de Naturaleza: «Desafíos del turismo de naturaleza en Argentina».
El trabajo de Redes Chaco y el consorcio del Proyecto Impacto Verde no solo está transformando el panorama turístico de la región, sino que también está generando una nueva narrativa para el Norte Grande, posicionándolo como un referente de turismo de naturaleza y conservación en Argentina.