Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

Destinan hasta 100 mil USD para el conjunto de iniciativas ganadoras/seleccionadas para CHACO INNOVA, convocatoria de innovación de NANUM Mujeres Conectadas.


Bajo el lema de escuchar, observar, conectar para innovar, NANUM Mujeres Conectadas lanzó la convocatoria “CHACO INNOVA”, concurso que convoca/invita a innovadores a presentar sus propuestas en la plataforma http://bit.ly/DesafioChacoInnova hasta el 3 julio.


El evento tuvo la participación de referentes que promueven emprendimientos innovadores en el sector privado y público, pero también la mirada profunda del territorio con la participación de Norma Rodríguez, artesana wichi quien expuso sobre la experiencia de innovación que desarrollan más de 2000 mujeres artesanas del Gran Chaco.


“Empezamos a buscar una persona que sepa algo de tecnología para poder darnos cursos, nosotras éramos grandes no había jóvenes, pero cuando empezamos a tener internet cambió todo, empezamos a utilizar celulares, la computadora, el Excel, el Word, abrimos nuestro correo y nuestro Facebook y ahora podemos vender nuestras artesanías”. De esa manera empezaba su intervención Norma.


El concurso abre las puertas para que emprendedores en innovación tengan la oportunidad que brinda el territorio, los socios que acuñan acuñan la mirada local y cultural de la región se complementa con más el acompañamiento de actores locales para la implementación de su emprendimiento.


“En el Chaco sí se puede innovar. La posibilidad de trabajar con otros colectivos, con otras redes de mujeres en espacios donde pueda haber inclusión financiera, comercial respecto al cambio climático es enorme. Esto mitiga el riesgo que ven algunos emprendedores en ampliar su innovación”, resalta Mariel Sabra, especialista líder del BIDLab co – financiador de NANUM Mujeres Conectadas.


La convocatoria tiene como objetivo promover el acceso y la adopción de soluciones innovadoras que aceleren la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades frente al cambio climático, a los efectos post-pandemia y aumenten las oportunidades de desarrollo económico en la región. Adaptación al cambio climático, fortalecimiento Institucional y comercialización son los desafíos para generar las propuestas de innovación.


“La iniciativa NANUM Mujeres Conectadas destinará hasta 100 mil dólares americanos para esta convocatoria convirtiéndola en la primera que a nivel global que surge para el Gran Chaco Americano”, señala Florencia Iacopetti, coordinadora general del Proyecto.

Convocatoria

Se encuentra abierta el mail de consultas innovacion-nanum@wttventures.net y la plataforma http://bit.ly/DesafioChacoInnova para que todos los interesados puedan cargar sus soluciones innovadoras. El proceso de evaluación, que incluye el periodo de consultas, será del 5 de julio hasta el 2 de agosto; la selección y divulgación de las soluciones seleccionadas será el 3 de agosto. Del 9 al 31 de agosto los ganadores deberán elaborar el proyecto ejecutivo para que su implementación inicie en septiembre del presente año.

“Podrán postularse organizaciones sociales, empresas, startups, grupos de investigación, universidades que estén constituidas para la ejecución de proyectos campo, para resolver los desafíos presentados”, señala Gastón Kremer de WTT, organización con sede en el Brasil y que cuenta con mucha experiencia en innovación a nivel global.

La responsable de Programas de Empoderamiento Financiero en IOVLabs, Stephanie Lelaurin invitó a quienes quieran proponer soluciones en este concurso y tengan ganas de explorar las posibilidades en el uso de la blockchain pueda contactarse. Asimismo, destacó que en localidades del Gran Chaco (Arg) ya están realizando transacciones a través de la blockchain que respalda los créditos de contratos inteligentes, permitiendo que comercios presten dinero a los pobladores para facilitar la compra de material y acceder al agua potable.


El concurso se convierte en la plataforma que engloba las innovaciones existentes en el territorio y se complemente con otras externas combinando innovación del siglo XX con la del siglo XXI, bajo un alto concepto de “escucha”, elemento clave para el éxito de los emprendimientos, argumento que fue enfatizado en el evento por el ganador del Premio GABO, Alejandro Valdez por su trabajo de innovación periodística, “Los desterrados del Chaco”.


Hugo Kantis, Director de Prodem enfatizó la necesidad de complementar capacidades entre los distintos; “Esta cuestión de las redes de los lazos fuertes y los lazos débiles buscando cómo complementar ese juego y aportar a un concepto de cadenas dinámicas, de emprendimientos inclusivos, emprendedores que se articulan y generan un fenómeno dinámico donde lo que le falta a uno lo tiene el otro”, argumentó.


En los próximos tres años NANUM Mujeres Conectadas se propone facilitar el acceso a conectividad domiciliaria de 5.000 mujeres, a través de la conexión a Internet de 40 comunidades rurales aisladas, apoyar la conformación de 40 emprendimientos de Internet liderados por las mujeres y promover la innovación en la región a través del acceso y la adopción de un paquete de soluciones que propone dar respuesta a los principales desafíos que ésta enfrenta.

Deja un comentario