Municipios chaqueños de Paraguay, Argentina y Bolivia compartirán experiencias sobe Planes Locales de Adaptación al Cambio Climático

Este 16 de diciembre de 2020 a las 10:00 hora de Paraguay, cuatro municipios del Chaco paraguayo compartirán las experiencias a partir de los Planes de Adaptación al Cambio Climático que implementan desde los gobiernos locales, en el Workshop DEBATES Y DESAFÍOS EN LA PLANIFICACIÓN LOCAL PARA LA ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL GRAN CHACO AMERICANO. Las inscripciones se realizan en:  https://bit.ly/37vJocp

Con esta actividad se pretende conocer los diversos métodos de elaboración e implementación de Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático en el Gran Chaco Americano realizados, además de en Paraguay, en Argentina y Bolivia. Las experiencias serán presentadas por los principales actores involucrados en la gestión municipal en las tareas de elaboración, implementación y monitoreo de dichos Planes. En este sentido, se incluye a representantes de los Gobiernos Central y Departamental, las municipalidades, gremios de gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y sectores de la Cooperación Internacional que movilizan acciones y recursos favorables al clima.

Los efectos del Cambio Climático que han tenido un alto impacto en Paraguay y en otros países vecinos, se ha visualizado en las condiciones de gran estrés hídrico en los ecosistemas como la región chaqueña. La emergencia climática no ha sido fruto de la casualidad o de eventos puramente locales, más bien tiene su explicación en la interrelación entre los procesos productivos globales que impactan en los ecosistemas. Así también, se debe a la insuficiente planificación para hacer frente a los problemas ambientales como la deforestación, el cambio en el uso de suelo, entre otros.

En la línea con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas por Paraguay, los municipios de Tte. Irala Fernández, Filadelfia, Mcal. Estigarribia y Loma Plata han desarrollado planes locales de adaptación al cambio climático, definiendo acciones climáticas acordes con la realidad y las características propias de cada municipio.

El evento propiciará un importante acercamiento entre instituciones municipales, departamentales y nacionales conjuntamente con las organizaciones civiles, para una mejor repercusión de las acciones previstas en los Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático y la factibilidad de réplica y escalamiento de las propuestas a partir de la puesta en práctica de estas herramientas de gestión política. Asimismo, se compartirán análisis de los problemas y principales limitaciones observadas desde la implementación de los Planes en los municipios hasta la actualidad.

Con este análisis crítico, se busca por otra parte, identificar las condiciones financieras existentes tanto a nivel presupuestario en las Municipalidades vinculadas directa e indirectamente con la ejecución de los Planes de Adaptación y otras fuentes de financiamiento posibles. Finalmente, se definirán nuevos lineamientos que permitan la actualización y los ajustes necesarios a los Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático vigentes en los municipios del chaco paraguayo hasta el 2022.

La actividad se enmarca dentro del proyecto el Proyecto Acción Climática Participativa, perteneciente al programa Euroclima+, dentro del Sector Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE), financiado por la Unión Europea, impulsada entre las organizaciones Mingara, Fundación Plurales, Gestión Ambiental, Unión iberoamericana de Municipalistas y la Municipalidad de Filadelfia. El workshop contará además con el apoyo de otras organizaciones del Gran Chaco Americano, como la Red Argentina de Municipalidades ante el Cambio Climático RAMCC, Fundación Nativa, de Bolivia y la participación especial del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), de Paraguay.

Para mayor información: acpchacoamericano@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *