Matriarca: Un modelo exitoso de innovación social y liderazgo indígena en el BID Lab Forum
Las mujeres artesanas del Gran Chaco presentaron en el foro en Buenos Aires el impacto transformador de Matriarca, una cooperativa que fortalece sus territorios con la producción de arte nativo y la comercialización a nivel local e internacional.
La experiencia de Matriarca, liderada por mujeres indígenas de las provincias de Formosa, Salta y Chaco, fue presentada en el BID Lab Forum en Buenos Aires por Fabiana Menna, presidenta de la Fundación Gran Chaco y CEO de la empresa social, y Jessica Sosa, secretaria de la cooperativa. Con el apoyo de entidades como el BID Lab, Matriarca logró posicionarse como un modelo de emprendimiento que incorpora tecnología, participación comunitaria y un compromiso profundo con el desarrollo ambiental y económico en el territorio.
Matriarca es mucho más que una cooperativa; es una red de 2.600 mujeres organizadas en 24 asociaciones, que colaboran en la creación y comercialización de artesanías únicas. “A través de la valorización y comercialización de las artesanías de las mujeres indígenas buscamos dar una solución a problemas estructurales de pobreza, generando ingresos y oportunidades de empleo. Además, impulsamos un impacto ambiental, promovemos la valorización del territorio y mejoramos las condiciones de vida en cada comunidad”, señaló Menna.
Este trabajo en red permite a las artesanas desarrollar herramientas innovadoras que fortalecen sus negocios, combinando técnicas tradicionales con tecnología moderna. “Hemos desarrollado nuevas herramientas digitales, diseñadas junto a las mujeres, para coordinar la producción, repartir encargos y lograr una trazabilidad total de las 2.600 artesanas. Esto es fundamental para medir el impacto que tenemos y asegurar que la empresa siga creciendo”, explicó la CEO de empresa cooperativa.
Matriarca permite el fortalecimiento de organizaciones del territorio, incorporando tecnología y nuevos socios. La cooperativa lanzó franquicias de tiendas en el país, está asociada con distribuidores en Japón y estilistas en Italia, y expone en muestras como Artivistas en París. “Para nosotros, Matriarca es una plataforma que, bajo el liderazgo de las mujeres indígenas, genera oportunidades para que emprendedores que comparten el mismo propósito social, ambiental y económico, se sumen a este proyecto”, añadió Menna.
Por su parte, Jessica Sosa, secretaria de la cooperativa y lideresa pilágá resaltó la importancia de estar presentes en BID Lab Forum: “Compartimos el impacto que tenemos nosotras de estar trabajando dentro de las comunidades. Vinimos a contar nuestra experiencia para que ellos nos puedan escuchar cómo estamos trabajando como mujeres organizadas”.
Esta participación de Fabiana Menna y Jessica Sosa en el BID Lab Forum forma parte de la estrategia de visibilización de la cadena productiva de artesanía, con el objetivo de expandir el alcance hacia nuevos mercados. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Impacto Verde, impulsado por la Unión Europea y gestionado por Redes Chaco, en colaboración con Fundación Gran Chaco, Pro Yungas, Fundación AVINA, ACDI, Pata Pila y Fundación Pro Norte.