Contacto

Donaciones e inversionistas

Productores y Emprendedores

Empresas

Gobierno

MANDANIMALES – MAMÍFEROS DEL CHACO PARAGUAYO

Entrevista elaborada a Laura Villaba , una de las autoras del libro Mandanimales.

¿Qué es Mandanimales?

Es un libro hecho para niños pero dirigido también para adultos. En 100 hojas presenta a mas de 22 de los principales mamíferos del Chaco. con descripciones técnicas en el idioma de los niños, con mándalas para pintar de cada especie y fotografías reales de cada una.

Hasta ahora se hicieron la impresión de un número muy reducido de copias, (200 copias) considerando que todo se hace a puro pulmón, autofinanciándose por las mismas autoras del libro.  El objetivo es que llegue a la mayor cantidad de niños y adultos en un futuro. Por tanto la estrategia apunta a que alguna organización o editorial reconozca la importancia del material y lo reimprima para llegar a más personas.

Este material está hecho a la medida de los niños pero va dirigido también a los adultos! todos podemos ser parte de las soluciones, de las buenas prácticas y de tomar buenas decisiones para nuestro medio ambiente. Estamos convencidas que con este tipo de material podría ser un buen comienzo para cambiar actitudes y perspectivas en todos los sectores, ojalá pudiera llegar a todas las escuelas y en todas las comunidades del Chaco.

 

Háblanos de su contenido y la elección del mismo.

Mandanimales es un libro que nos presenta datos reales sobre las diferentes especies de mamíferos del Chaco, (sus hábitos, lo qué comen, cuando cazan, cómo socializan, sitios donde se encuentran y en qué estado de conservación se encuentran, qué tan amenazada están sus poblaciones silvestres).

Cuenta con ilustraciones (los Mándalas) que resaltan las características principales de cada animal, permitiendo además a los pequeños artistas expresarse a través de la paleta de colores tomando como referencia las fotografías reales de los animales registrados con cámaras trampas. Una vez terminada la obra, esta se puede retirar del libro para encuadrarlas o compartirlas con los demás. De esta forma se motiva a los niños y niñas a replicar la información y sensibilizar a más personas.

¿Desde tu experiencia, es difícil sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación?  ¿Cuáles crees que son los obstáculos?  ¿Con este nuevo material la respuesta hasta el momento es distinta?

En estos tiempos difíciles (Covid, cambio climático, entre otros) está claro que la conservación de la biodiversidad depende principalmente de que los humanos tengamos una visión más amplia sobre la ecología, que seamos capaces de comprender los impactos que causamos y podemos causar con nuestras acciones  sobre los recursos ecosistemicos.  Muchas especies de la fauna silvestre en el mundo se encuentran amenazadas por la pérdida de sus hábitats naturales, por las persecuciones (cacería, matanza indiscriminada, comercio ilegal, venta de sus partes) y a todo esto se suman el desconocimiento sobre sus necesidades ecológicas, sus funciones en la naturaleza y el valor que ofrecen al medio ambiente. Si como seres humanos somos incapaces de dimensionar el daño en todo el sistema y no identificamos nuestras acciones por desconocimiento será muy difícil cambiar nuestros hábitos y nuestras actitudes. Este es uno de los principales obstáculos que se identifican en el momento de hacer esfuerzos por la conservación en todos los sectores.

Creo que la educación es fundamental para valorar la biodiversidad, porque esto nos llevaría a actuar en consecuencia con el futuro que deseamos como individuos y como sociedad.

Pero en el momento de acercar esa información o materiales para educar, generalmente nos encontramos que solo existen documentos científicos muy técnicos y muy pocos materiales más amigables y sencillos para educar, informar, concienciar.

Este es un producto elaborado de iniciativa propia o hubo colaboradores.

La elaboración y la impresión de los libros fue completamente autofinanciada por nosotras, pero tuvimos tanto apoyo de nuestras familias y amigos cuando la idea comenzó a tomar forma que ya nos fue suficiente para embarcarnos en esta aventura.

Tuvimos valiosos apoyos para el uso de los registros fotográficos que acompaña el material, en la digitalización de los mándalas y en los diseños finales.

¿Este material dónde será publicado, entregado?

El libro será lanzado el sábado 6 de marzo en la Fundación Texo en Asunción,  Paraguay. Se podrán adquirir los ejemplares  por un precio de  120.000 gs (aproximadamente 18 dólares) contactando directamente con las autoras: Laura Villalba (595  983 733016, Belén Ortiz (595 984  519222, y Viviana Espínola 595 981  489247

¿Este material puedes ser también utilizado en toda la región del Gran Chaco Americano?

Este material puede ser utilizado en todo el Gran Chaco porque presenta a los principales mamíferos de toda la región chaqueña. Lo más importante que quisimos lograr fue poner a disposición de los niños materiales con los que ellos se sientan atraídos y aprendan de manera divertida sobre nuestra fauna.

MANDANIMALES – Mamíferos del Chaco Paraguayo, pretende ser solo el primero de otros libros que buscarán mostrar a otras especies de la biodiversidad de todo el País. En un futuro cercano pretendemos sacar a la luz MANDANIMALES – Aves Acuáticas, MANDANIMALES – Anfibios y Reptiles, etc.

¿Hay un mensaje intrínseco En el hecho que sean mándalas?  ¿Por qué mándalas?

Según Viviana Espínola (una de las autoras de Mandanimales y encargada de la creación de cada mándala en el material) dice que: Los mándalas son representaciones simbólicas muy antiguas que se han empleado durante siglos en diversas culturas y religiones para expresar la perfección o representar el cosmos a través de figuras concéntricas y geométricas y lineales. Actualmente se utilizan como técnica de relajación y para desarrollar la concentración plena, a través de los colores se expresan emociones y se puede fluir sin intenciones predeterminadas. Esta herramienta es muy útil para niños y adultos por igual, ya que no se requieren habilidades complejas para crear hermosas obras de arte. En el caso de los niños les da más libertad para imaginar y desprenderse de presiones porque no hay una sola forma de pintar