Contacto

Donaciones e inversionistas

Productores y Emprendedores

Empresas

Gobierno

LLEGÓ LA PANDEMIA AL GRAN CHACO AMERICANO

Organizaciones suman esfuerzos para minimizar sus efectos en el territorio

Al parecer la extensión del territorio chaqueño y sus poblaciones dispersas y alejadas no fueron una excepción en la propagación del COVID 19 en este inmenso territorio. Luego de cinco meses de presencia de la enfermedad en Latinoamérica estas últimas semanas la pandemia se registra de manera general en el Gran Chaco.

Desde el inicio de la pandemia, organizaciones e instituciones que hacen a Redes Chaco y que trabajan en el territorio sumaron esfuerzos por minimizar los efectos del aislamiento y la cuarentena a consecuencia de la pandemia otorgando alternativas para la subsistencia de las familias.

Se realizaron trabajos e iniciativas desde entregas alimenticias, de semillas como el garantizar que los beneficios sociales otorgados por los gobiernos lleguen al territorio.

En el caso de la Argentina, varias organizaciones de la Red El Futuro está en el Monte, colaboraron con el registro digital a más de mil familias de poblaciones indígenas y campesinas para que las mismas puedan acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado por el Gobierno de la Nación y así aliviar la situación de las personas afectados por la emergencia, esto a través de los centros de conectividad NANUM.

También apoyaron a más de 1000 (mil) familias con la entrega de semillas para la promoción y fortalecimiento de sus huertos agroecológicos y el acompañamiento de técnicos utilizando plataformas virtuales como el whats app y grupos internos en la plataforma de Facebook con el propósito de garantizar una seguridad y soberanía alimentaria.

Entrega de kits de semillas para huertos agroecológicos (Argentina)

“En algunos casos, continuar con sus huertas agroecológicas que ya tenías en sus casas y en otros a ayudarlos a crearlas, siempre trabajando en el marco del COVID 19 teniendo en cuenta la realidad de las familias que están aisladas, teniendo en cuenta en un principio, que en la Argentina les impedía conseguir todos los insumos que se necesitaban para su alimento y cubrir sus necesidades básicas”, señala Loreley Dure, responsable en el área de comunicación.

A este trabajo también se suma la reparación de cisternas de recolección de agua de lluvia para garantizar el sustento de este elemento y se promovió la culminación de obras de algunas familias para que cuenten con esta herramienta y esta necesidad y derecho básico.

Por otra parte, en un trabajo trinacional y de vital importancia el Colectivo de Mujeres del Chaco Americano han concebido la campaña por redes sociales “Aisladas, pero no solas” con la finalidad de acompañar y ayudar que cada mujer chaqueña en situaciones de mucho desamparo, miedo, soledad, inseguridad y angustia. Se debe mencionar que en la pandemia, la violencia de género ha prevalecido y exacerbado.

Se trata de una importante campaña compuesta por el «Acompañamiento de proximidad» (llamadas, mensajes, intercambios inter-personales o en pequeños grupos locales); Conversatorios por zoom y retransmitidas por las redes sociales de YouTube y Facebook y plataformas como el WhatsApp; «Formación» (que se inicia en septiembre-octubre) con temáticas de Violencia, trabajo, organización, salud, cuidados, educación y discriminación.

Por otra parte, en el Chaco Boliviano, la Fundación NATIVA junto a Acción Contra el Hambre hicieron entrega de canastas alimenticias a casi mil familias de los municipios de Yacuiba y Villa Montes y un importante stock de materiales de bioseguridad y pastillas para la purificación de agua, a ello se suma la entrega de innovadores lavamanos a pedal al municipio de Charagua y a familias de la Reserva de Flora y Fauna Tariquía.

Por su parte, el Centro de Investigación CERDET apoyaron a las familias guaraníes y weenhayek de Yacuiba y Villa Montes con 6 Toneladas de alimentos, herramientas agrícolas, tinacos de agua, paquetes de semillas hortalizas, más de 700 kits de higiene para niños, canastas alimenticias y kits de limpieza para las Asambleas del Pueblo Guaraní – APGs y la Organización de la Capitanía Weenhayek – ORCAWETA. A este esfuerzo, se destinó ayuda para los centros de salud de las comunidades del área rural con la dotación de insumos de bioseguridad y limpieza para el Hospital de Villa Montes y 6 centros de salud.

La Iniciativa Chaco Trinacional trabajó en la concientización y sensibilización una campaña de comunicación que impulse la necesidad, urgencia y la actitud de cumplir todas las recomendaciones de organización Panamericana de la Salud para prevenir el COVID adaptándola a la realidad de las poblaciones que habitan la región utilizando canales de comunicación asequibles y su difusión a través de toda la red de organizaciones que trabajan en el Gran Chaco.

Esta misma iniciativa también está haciendo entrega de semillas a huertos en el Paraguay, lácteos para los niños en la Argentina y fortalecer sistemas de apiarios con abastecimiento de agua a apicultores en Bolivia y alimentos a ganaderos.

Varios son los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil y de las instituciones de gobiernos locales y nacionales para disminuir y minimizar los efectos del contagio, sin embargo, esta suma de esfuerzos no será suficiente si no acompaña todos los pobladores en un compromiso entre todos por la salud de los habitantes del Gran chaco Americano.

Director de Nativa, Iván Arnold haciendo entrega de material de bioseguridad al municipio de Yacuiba (Bolivia)