Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

El sello PILCOMAYO es una certificación de origen que busca poner en valor actividades sostenibles del Gran Chaco, en Argentina, Paraguay y Bolivia. Pueden optar por la certificación todas las producciones y servicios llevados adelante de manera sustentable en la cuenca del río Pilcomayo, como por ejemplo: artesanías, servicios turísticos, productos alimenticios como carnes y derivados, productos agrícolas, leche y derivados, miel, dulces, madera y leña, harina de algarroba y otros productos forestales no madereros, entre otros. La certificación puede ser otorgada a producciones de pequeña, mediana y gran escala, comprometidas con la sustentabilidad e inclusión social y que cumplan con los principios del sello.


Esta certificación surge en el marco del proyecto Pilcomayo Trinacional: Área de Gestión Compartida, a cargo de la Fundación ProYungas, en Argentina, de la Fundación Moisés Bertoni, en Paraguay y de Nativa, en Bolivia, con el financiamiento de la Unión Europea y el FFEM. La promoción del sello PILCOMAYO se enmarca dentro de la plataforma institucional de Redes Chaco.


“La cuenca del Pilcomayo es un enclave transfronterizo en el corazón del Gran Chaco Americano, en el cual conviven culturas originarias, como wichí o weenhayec, chorote, nivacle, toba y pilagá, con criollos dedicados a la ganadería de monte, así como también emprendimientos avocados a la agricultura y ganadería intensiva. Estas prácticas productivas tradicionales y tecnificadas, coexisten con el ecoturismo y la preservación de la naturaleza. La certificación PILCOMAYO pone de manifiesto estos valores de coexistencia de la producción con la naturaleza, en un contexto de inclusión social”, destacó Alejandro Brown, presidente de la Fundación ProYungas.


Actualmente hay diversas producciones de la ecorregión que ya cuentan con la certificación. En Argentina se pueden mencionar las artesanías en carandillo, elaboradas por la Asociación de Artesanas Pilagá LAQATALAYOQTE (municipio Las Lomitas, Formosa) y la producción de harina de algarroba, de la Asociación Quebracho de Pequeños Productores Agropecuarios – AQPEPROA (Dpto. Ramón Lista, Formosa). En Bolivia, la producción de miel por parte de Asociación de Productores de Miel CUTAIQUI (Villamontes, Tarija). En Paraguay, la producción de miel de la Asociación de Miel del Pilcomayo APILCO (Dpto. Boquerón). De igual forma, se encuentran en proceso de certificación varias actividades productivas vinculadas al turismo y a la ganadería.


La certificación PILCOMAYO otorga diversos beneficios a las empresas y emprendedores/as certificados/as, comenzando por su distinción como actores económicos responsables con el entorno y la sociedad; facilita el acceso a nuevas oportunidades de negocios y mercados que exigen certificaciones; permite mejorar la gestión ambiental y favorece el uso eficiente de los recursos naturales en el sistema productivo, a través de procesos de mejora continua; garantiza las buenas condiciones del proceso productivo para los pequeños emprendimientos; contribuye a su posicionamiento, comunicando los compromisos ambientales y sociales de los adherentes; adicionalmente, los/as emprendedores/as cuentan con asesoramiento y acompañamiento técnico de las tres ONG en temas ambientales.

Link al video de lanzamiento: AQUÍ

Link al folleto descriptivo del sello: AQUÍ

 

Deja un comentario