La Red Paisaje Productivo Protegido (PPP) estará presente en la COP16
En el marco de la COP16 en Colombia, el 31 de octubre se llevará a cabo el seminario Red Paisaje Productivo Protegido (PPP): sector privado y sociedad civil en alianza para la conservación de la biodiversidad. Este evento, impulsado por la agenda de Redes Chaco e Impacto Verde, será liderado por la Fundación ProYungas y reunirá a representantes de empresas de los sectores forestal, azucarero, arrocero y lácteo, junto a organizaciones de la sociedad civil con una larga trayectoria en la conservación de la naturaleza. Los panelistas presentarán experiencias exitosas de colaboración con el sector privado para la conservación de la naturaleza.
Los panelistas a participar son: Alejandro Diego Brown, Presidente de Fundación ProYungas (PPP Argentina); Rodrigo Ayala, Director ejecutivo de PROMETA (PPP Bolivia); Ignacio Duelo, Gerente de Comunicación Institucional de Ledesma (PPP Argentina); Juan Anzieta, Gerente Bosques y Sustentabilidad de Arauco (PPP Chile y Argentina); José Manuel Suso, Gerente General de Arrocera La Esmeralda (Colombia); y Juan Camilo Padilla, Gerente de Sostenibilidad en Alquería (Colombia).
Acerca del PPP
El Programa Paisaje Productivo Protegido (PPP) tiene como objetivo general, generar un modelo de gestión del territorio a escala de paisaje que permita integrar la producción con la conservación de la naturaleza y de los servicios ecosistémicos asociados, en un contexto de sustentabilidad ambiental y promoción social. El concepto coloca al sector productivo como protagonista de la acción, pasándolo del lugar del “problema” al lugar de la “solución”, cambiando el concepto de producción vs. conservación por el de producción para la conservación.
Un PPP es un espacio de territorio delimitado, que incluye tanto áreas bajo producción como áreas silvestres, e implica un modelo de gestión que contribuye a la integración coherente de ambas.
Hoy el programa cuenta con más de 30 empresas en 4 países (Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia), suma más de 2,6 millones de hectáreas de superficie, de las cuales casi el 40% son áreas silvestres. Está destinado a empresas, cooperativas, asociaciones, propietarios privados u otras organizaciones comprometidas o que quieran comprometerse con la sustentabilidad.