La Ganadería en el bosque chaqueño y las altas oportunidades en el contexto actual
Normas nacionales, acceso a tecnología, oportunidades financieras y la adecuación de la legislación laboral para el sector ganadero son algunas de las principales demandas que los representantes de la ganadería chaqueña presentarán al gobierno nacional de Bolivia. Estas propuestas buscan potenciar un modelo ganadero sostenible e integrado al monte en la región chaqueña, con un enfoque en el desarrollo a largo plazo.
Con esas determinaciones ha culminado el encuentro ganadero “Retos y oportunidades para una ganadería ecorregional – Sostenibilidad y Resiliencia” con más de 170 participantes desarrollado en la ciudad de Villa Montes este 20 y 21 de noviembre.
Los productores ganaderos han coincidido en que, en el Chaco, sí es posible desarrollar una ganadería sostenible en el bosque. Además, el contexto actual genera oportunidades como los créditos de carbono y el creciente interés por consumir carne proveniente de sistemas de conservación de bosques con prácticas amigables con el medio ambiente.
“Debemos implementar una ganadería con manejo del monte. En 2023, la Unión Europea aprobó un reglamento que prohíbe la importación de carne de vacuno y otros productos que contribuyan a la deforestación. Este reglamento exige que los productos cumplan con la legislación del país donde fueron producidos”, afirmó Karen Sánchez, Ejecutiva de Desarrollos del Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes, durante el acto inaugural.
Durante dos días, se debatieron experiencias exitosas en el manejo de silvopasturas, la integración de ganadería y bosque, ganadería regenerativa, ganadería sostenible e innovación financiera, entre otros temas clave para el sector. El evento contó con la participación de organizaciones e instituciones referentes de Santa Cruz, Beni, Argentina y Paraguay.
“Con el crecimiento de la población, aumenta la demanda de alimentos, lo que obliga a los sistemas productivos a apostar por modelos más sostenibles. La ganadería en el Chaco tiene condiciones ideales para alcanzar esta sostenibilidad. Integrar la ganadería al monte puede garantizar tanto la sostenibilidad económica como ambiental, siempre que se apliquen sistemas de manejo adecuados”, expresó Marcela Zamora, Ejecutiva de Redes Chaco en Bolivia.
En el evento, se lanzó el proyecto trinacional Red de Fincas Resilientes, que será implementado en Bolivia por NATIVA, en Argentina por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en Paraguay por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria.
“El cambio climático nos plantea el desafío de implementar prácticas sostenibles. En este momento, enfrentamos a los climatoescépticos, pero necesitamos personas con un enfoque técnico más que político. Somos 8 mil millones de personas en el mundo, y pensar que nuestras acciones no tienen impacto en la naturaleza es un error. Dejamos una huella ecológica cada vez más profunda”, destacó Iván Arnold, Director de NATIVA, durante la inauguración.
El encuentro fue organizado por NATIVA, Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) y Redes Chaco, con el apoyo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, la Coordinadora Ganadera del Chaco Boliviano, asociaciones de ganaderos y la Plataforma Ambiental de la Unión Europea, en alianza con la Universidad Juan Misael Saracho.