Contacto

Donaciones e inversionistas

Productores y Emprendedores

Empresas

Gobierno

III Encuentro Regional de Jóvenes del Gran Chaco Americano

Filadelfia, Paraguay – En un esfuerzo por combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad del Gran Chaco Americano, Redes Chaco participó del III Encuentro Regional de Jóvenes: «Juventudes en la Acción Climática», un evento que se celebró los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2024 en el departamento de Boquerón, Paraguay.


Este encuentro reunió a más de 150 jóvenes indígenas y no indígenas de Argentina, Bolivia Paraguay y Brasil, consolidando su rol como agentes de cambio en la región. Bajo el lema de justicia climática, los participantes abordaron temas como el manejo del agua, la conservación de los bosques, la producción sustentable, la justicia ambiental y la comunicación rural.

El objetivo del evento fue más que reflexión, sino ser un espacio para crear propuestas concretas que serán presentadas en la próxima COP 30, a realizarse en Brasil en 2025. Mediante dinámicas participativas y el uso del arte como herramienta común, los jóvenes buscaron que sus voces y sus expresiones sean escuchadas en los foros de toma de decisiones.

Este encuentro representa un paso importante hacia la inclusión de las juventudes en la agenda climática del Gran Chaco Americano, fortaleciendo su papel en la construcción de un futuro ambientalmente sostenible para sus comunidades y el mundo

Un componente clave del encuentro fue el diálogo directo con responsables de políticas públicas, para fomentar medidas conjuntas destinadas a impulsar una acción climática justa.

Redes Chaco, movilizó a sus organizaciones miembros, colaboró con grupos de trabajo juveniles para diseñar este espacio de construcción inclusiva, “desde y con” las juventudes.

Redes Chaco es una red activa desde 2008, comprometida con un Gran Chaco Americano justo, equitativo y sostenible. La participación en este encuentro reafirma su misión de empoderar a las comunidades chaqueñas para decidir su desarrollo, mientras construyen un futuro ambientalmente sostenible.

Este evento no solo refuerza el liderazgo de los jóvenes del Gran Chaco en la agenda climática, sino que también demuestra que las soluciones sostenibles comienzan en el compromiso colectivo.