HOY ES UN DÍA FELIZ: «Inauguran la primera Red Comunitaria e Indígena Qom de acceso a internet».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Con un saludo en lengua Qom, “Hoy es un día feliz” Onaxain nam naa machegueñe cataj La profesora Liz Sandra Ramírez daba inicio al acto inaugural de la Primera Red Comunitaria e Indígena Qom de NANUM Mujeres Conectadas con la presencia de referentes de organismos internacionales, autoridades nacionales, comunitarias, lideres, representantes del Consejo Nacional de Educación y del Área de Educación del Pueblo Qom.

«Tenemos que llenar el Gran Chaco de centros de conectividad.  Es una herramienta clave para el desarrollo en las comunidades, de un logro por la suma de voluntades», desde la Argentina enviaba su mensaje vía video llamada Pablo Frere, Secretario Ejecutivo de Redes Chaco acto inaugural de la Primera Red Comunitaria e Indígena Qom de NANUM Mujeres Conectadas.

“Estamos recibiendo un valor tan importante para la sociedad de Benjamín Aceval y sale del pueblo Qom” entusiasta decía a los presentes el profesor de la comunidad Lic. Cesar Arguello.

Con mayores metas a las que se tenía programadas, NANUM Mujeres Conectadas en Paraguay inauguró no solo el Centro NANUM de Inclusión digital sino logró escalar a una red de seis puntos de conectividad en las comunidades de Santa Rosa, Rio Verde, Rosarino y Santa Lucía.

“Es el trabajo de las mujeres Qom.  Queremos demostrar que nosotras y nosotros podemos trabajar juntos, podemos hacer un trabajo en conjunto para fortalecer nuestra identidad, decir que los pueblos indígenas van a continuar y a través del internet vamos a fortalecer en identidad”, emocionada hablaba Bernarda Pesoa líder de la comunidad Qom.

Es la primera Red Indígena Comunitaria QOM y Centro de Inclusión Digital NANUM en la comunidad de Santa Rosa (Dpto. presidente Hayes) que otorgará acceso a la conectividad a seis puntos estratégicos de la comunidad.

“Con el apoyo de ISOC hoy estamos conectando el centro de inclusión digital, dos escuelas, la unidad de salud familiar, al Área de educación indígena, al centro de artesanas de Santa Lucia y al comedor comunitario. Es un modelo sostenible y viable para llegar con conectividad con sentido al Gran Chaco Americano.  Estamos trabajando en otros cinco centros en coordinación con el MITIC dentro de la Agenda Digital”, señala Mariana Franco Gerenta NANUM Paraguay y miembro del Grupo SUNU quienes implementan la iniciativa en este país.

Precisamente a través de la conectividad, referentes de Internet Society ISOC capitula LATAM por medio de una video conferencia participaron del evento, y sin ninguna interferencia, hicieron uso de la red y el ancho de banda del servicio de internet, en una conexión ininterrumpida por más de tres horas.

“Esto representa un ejemplo de esfuerzo comunitario que ayuda y hace crecer a las comunidades.  Con estos modelos debemos mostrar que las comunidades pueden ser dueños de la conexión, reconocerla como propia. Muestren con el ejemplo a comunidades vecinas, al gobierno y a otros, que el desarrollo del internet puede quedar en manos de las comunidades”, señalaba Christian O´Flaherty, vicepresidente Regional para América Latina y el Caribe de Internet Society desde el Uruguay.

“Con el proyecto Agenda Digital, tenemos previsto para los próximos 60 días conectar 5 o 6 comunidades, pero esto puede ser ampliado con este modelo NANUM, un proyecto que fácilmente podemos incorporar para otros diez puntos más, bajo este modelo”. David Ocampo, Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Es la primera Red de conectividad que será administrada por una comunidad indígena lo que representa un hito para todo el Gran Chaco, tomando en cuenta que en toda la región hay más de 20 pueblos indígenas presentes en este territorio.

“Es un día de fiesta. Felicidades al Grupo Sunu y a la comunidad por toda la conquista, porque el acceso a internet es un acceso a un derecho humano fundamental que permite el acceso a otros derechos.  A partir de este centro esperemos que la comunidad siga creciendo, es necesario hacer frente a la situación de aislamiento que no permite el desarrollo en las comunidades, por eso pensamos en NANUM, como una herramienta para promover innovación, resiliencia al cambio climático y el fortalecimiento de las organizaciones”, añadía Florencia Iacopetti, Coordinadora General de NANUM Mujeres Conectadas.

La iniciativa NANUM Mujeres Conectadas tiene como objetivo llegar con conectividad a 40 comunidades del Gran Chaco Americano que representan unas 70 mil personas en los tres países.

Otra de las alocuciones en esta inauguración fue Liliana Kremer del Colectivo de Mujeres del Gran Chaco quien hizo hincapié en el trabajo colectivo y sostenido que han desarrollado durante la pandemia con las campañas como: “Aisladas pero no solas”, “Unidas y organizadas”. “Esta es una herramienta muy valiosa que utilizamos las mujeres para comunicarnos más y mejor, lograr ayudarnos, acompañarnos y trabajar juntas”.

Red se extiende por 5 Km, nace en Benjamín Aceval y se redistribuye en un radio de unos 4 km entre las comunidades de Santa Rosa, Rosarino, Santa Lucia y Río Verde; expandiéndose unos 300 mts alrededor de cada nodo de distribución de este servicio.

Esta red tiene una fuerte participación y demanda de las unidades educativas lo que toma mayor relevancia la llegada con la conectividad a la zona, dotando de este servicio al Área de Supervisión Escolar Indígena y a la Escuela Nº 4098, ambas unidades escolares suman a más de 800 jóvenes y niños que se beneficiarán de la Red Indígena de Conectividad QOM.

Se tuvo participación de todas las lideresas y líderes de las comunidades quienes en lengua materna o indígena valoraron el trabajo y la oportunidad que llega a sus comunidades desde el acceso al internet.

Redes Chaco a través de un financiamiento de la la Fundación Interamericana posibilitó la adquisición de equipamiento para el Centro de Conectividad con computadoras, escáner e impresora.

La Iniciativa NANUM Mujeres Conectadas, es un proyecto trinacional (Argentina, Bolivia y Paraguay) co-financiado por el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo – BID Lab, implementado por la Fundación Avina, en alianza con la Fundación Gran Chaco en Argentina, Grupo Sunu en Paraguay  y NATIVA en Bolivia bajo el respaldo de Redes Chaco y el Colectivo de Mujeres que propone facilitar el acceso a la conectividad de 5000 mujeres en 40 comunidades rurales aisladas del Gran Chaco Americano para el fortalecimiento de sus organizaciones, la adaptación al cambio climático y el escalamiento de la innovación en la región.