Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

Es una alegría llegar a este momento, a este hito, saber que cada vez estamos más cerca de llegar con la innovación al Gran Chaco. Mariana Franco – Grupo SUNU.

Gran Chaco Americano, 5 de agosto.- Las aplicaciones digitales en alfabetización financiera, promoción del arte chaqueño a través del blockchain, fortalecimiento y escalabilidad para la AdApp y la generación de capacidades para marketplace y el CRM son las propuestas ganadoras del financiamiento para innovar junto a los actores del Gran Chaco Americano.

Wingu, A-Where, Camino, AdApp, Fundación Capital son las organizaciones ganadoras de la convocatoria CHACO INNOVA lanzada a finales de mayo por NANUM Mujeres Conectadas. A partir de mes de septiembre estas organizaciones iniciarán el proceso de implementación de sus iniciativas de innovación digital para la región del Gran Chaco.

“La combinación del proceso territorial, las propuestas que podrían iniciar en septiembre considerando el contexto de la Covid-19, las condiciones para empezar a trabajar junto a las organizaciones y el presupuesto, son los aspectos que se consideraron al momento de evaluar las propuestas”, señala Fabiana Menna, Presidenta de la Fundación Gran Chaco y Gerenta de NANUM Argentina.

Más de 400 organizaciones fueron invitadas, participaron 8 países distintos, recibimos 42 propuestas innovadoras para los desafíos de cambio climático, comercialización y fortalecimiento institucional.

“No fue fácil, fue una primera experiencia muy interesante de acercar ese ecosistema de innovación no solo a los tres países que hacen parte de Nanum, sino a otros de la región que miraron al Gran Chaco para proponer soluciones y co-crearlas con los actores en el territorio”, afirma Gastón Kremer, gerente de Campo Word Technologies Transforming – WTT.

Más de veinte personas formaron el equipo de evaluadores compuesto por representantes de organizaciones multilaterales, de organizaciones comunitarias, de la sociedad civil, sector privado, la banca, empresas de tecnología y representantes de los gobiernos
“Estoy sorprendida por la calidad de las iniciativas que me tocaron evaluar. Nosotros venimos trabajando con emprendedores y artesanos en temas de innovación social que están muy alineados a Nanum y Chaco Innova. Partiendo de la base que la innovación social en el Paraguay es algo super desconocido aún, muy inexplorado celebro este tipo de iniciativas que visibilizan y potencian la innovación comunitaria”, afirma Romina la Re, Coordinadora Estrategia Nacional de Innovación del Paraguay.

LAS PROPUESTAS
Formación y empoderamiento en la transformación digital de las comunidades del Gran Chaco de la organización – Wingu (Argentina). A partir de un mapeo de necesidades, implementarán un Customer Relationship Management – CRM, capacidades para la implementación de marketplace y webinarios más herramientas de seguimiento y gestión de tareas. Formar en el manejo digital para el fortalecimiento institucional y comercial de las organizaciones y la implementación de la aplicación RUPU; plataforma personalizable con la que se difunde contenido didáctico e interactivo de las necesidades de las organizaciones.

Fortalecimiento de las iniciativas existentes mediante el suministro de datos meteorológicos, incluido el fomento de la capacidad analítica para las comunidades de mujeres indígenas a-Where. (Estados Unidos de Norteamérica) El propósito es crear sinergias con los esfuerzos existentes como la aplicación móvil AdApp, la red meteorológica para el Gran Chaco y el Sistema de Alerta Temprana del Río Pilcomayo y Bermejo con sesiones de capacitación para mujeres líderes de las comunidades contribuyendo al desarrollo de soluciones digitales.

Difusión y Capacitación para las nuevas funcionalidades de las AdApp (Argentina). La aplicación que emerge en el territorio y que otorga la posibilidad de un registro colaborativo de datos pluviométricos e hidrológicos, para generar alertas y prevenir inundaciones al mismo tiempo de permitir a los pobladores cargar sus curvas de floración para su actividad apícola y acceder a un calendario de manejo y buenas prácticas de la actividad caprina que desarrollan las mujeres en el territorio.

Tecnología y Mujeres: Grupos de ahorro para el empoderamiento de las mujeres – Fundación Capital (Paraguay) Propuesta que aborda la educación e inclusión financiera y que a partir de la aplicación móvil y la capacitación en tecnologías digitales innovar en la metodología de grupos de ahorro e inversión con KakuApp permitiendo un monitoreo y evaluación constante.
Creando Caminos NTF’s (Non Fungible Tokens) con impacto – CAMINOS (Bolivia). La iniciativa busca promover el arte de las comunidades chaqueñas a través del blockchain, permitiendo ofrecer piezas únicas de arte digital para fortalecer la producción artística y el acceso a mercados digitales a partir de la promoción de la cultura y saber ancestral chaqueño.


Esta primera llamada a la convocatoria CHACO INNOVA lo que pretende es construir innovación con los actores en el territorio a partir de los saberes tradicionales de las poblaciones que habitan la región.

Redes Chaco es miembro de las organizaciones que hacen e impulsan a NANUM, Mujeres Conectadas es un proyecto trinacional (Argentina, Bolivia y Paraguay) co-financiado por el BIDLab, ejecutado por Fundación Avina en alianza con Fundación Gran Chaco en Argentina, Fundación Nativa en Bolivia y Grupo Sunu en Paraguay y un colectivo de más de 15 organizaciones socias. Se trata de un proyecto de conectividad con sentido que parte del reconocimiento del acceso a la conectividad como un derecho humano fundamental por su carácter habilitador de otros derechos, como el derecho a la educación, a la salud, el acceso a la información, entre otros.

Deja un comentario