DIÁLOGOS POR EL GRAN CHACO AMERICANO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Evento internacional que fortalecerá redes entre los organismos internacionales, la sociedad civil y los Gobiernos locales para el desarrollo de la región transfronteriza.

Entre el 13 y el 15 de Junio, la ciudad de Tartagal (Argentina) será sede del evento “Diálogos por el Gran Chaco Americano”, un evento multisectorial organizado por Redes Chaco que convoca a más de 60 representantes de organismos internacionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, comunidades indígenas, familias campesinas, criollas, empresarios y gobiernos locales con el objetivo de proponer de manera conjunta y participativa líneas de acción entre los estados y la cooperación internacional hacia un desarrollo del Gran Chaco Americano con equidad social y ambientalmente sostenible.

Al evento que se desarrollará en el Auditorio de la Universidad Nacional de Salta sede Tartagal, anunciaron su participación, representantes de la cooperación francesa, ONU (Argentina, Bolivia y Paraguay), ZICOSUR, INTA, IICA, IAF, AVINA y otros organismos internacionales. El mismo será inaugurado por las principales autoridades del municipio de Tartagal y será transmitido por la plataforma zoom https://acortar.link/2qFJaM y el canal de YouTube de Redes Chaco.

A partir del trabajo en mesas de diálogo de múltiples actoras/es se diseñarán propuestas de acción en diversos temas de interés para la región y se elaborará un documento a ser revisado en foros regionales para luego ser elevado a las autoridades locales, nacionales y entes internacionales.

Durante las jornadas se tiene previsto presentaciones que contextualicen la situación actual del Gran Chaco para dar paso a un trabajo en 15 mesas temáticas que aborden los diversos desafíos que enfrenta la región del Gran Chaco Americano.

Se tratarán temas prioritarios para la región como cambio climático, genero, pueblos indígenas, el futuro está en el monte, juventud, modelos productivos chaqueños y conservación de servicios ambientales, actualidad de la investigación en el Gran Chaco (historia y antropología del Gran Chaco), políticas para el Gran Chaco, educación, agua, tecnología y conectividad, salud y migraciones ambientales.

Otro de los resultados importantes del evento, es la elaboración de un documento específico a ser presentado en la COP 27 – Conferencia sobre Cambio Climático en noviembre de 2022, esto debido a que estudios de vulnerabilidad climática prevén importantes impactos en las próximas tres décadas en el Gran Chaco, como ser mayor riesgo de sequías e inundaciones y aumento de los fenómenos climáticos externos.

Durante el evento también se realizará el Lanzamiento del programa de Investigación sobre las Migraciones Ambientales en el Gran Chaco promovido por MIEUX, UE y Redes Chaco.

Redes Chaco es una red de redes de múltiples actores, nacida en 2008 por la confluencia de intereses y visiones de varios colectivos, espacios y proyectos transfronterizos. Su fin inicial fue lograr la visibilización de temas vitales y acciones colectivas en el Gran Chaco Americano que permitan la generación de gobernanza. Entendiendo por Gobernanza la creación y fortalecimiento de ciudadanía e incidencia para acciones en políticas públicas concertadas e igualmente la articulación colaborativa entre Organizaciones de Sociedad Civil, Organizaciones de Base, Empresariales y Organismos Públicos.

Estos años de actuación, hemos sido capaces de convocar y articular a actores de diferentes sectores, somos una referencia de organizaciones donde se percibe una vocación de cambio sistémico a gran escala desde la construcción colectiva en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Contacto de prensa:

E-mail: redeschacoficial@gmail.com

WAPP: +591 76190616