DIÁLOGOS POR EL GRAN CHACO AMERICANO
Una mirada de dónde estamos en el Chaco y hacia dónde vamos
Diálogos por el Gran Chaco Americano reunió a más de 300 referentes de gobiernos locales, pueblos originarios, campesinos, criollos y sociedad civil del chaco argentino, boliviano y paraguayo y organismos internacionales del 13 y el 15 de junio en el evento desarrollado en la ciudad de Tartagal para trabajar en una ruta crítica de desarrollo en la región de cara a los próximos años tomando en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible a nivel global.
El evento estuvo organizado por Redes Chaco, la Embajada de Francia, el Instituto Francés, el equipo de Team Europe de la Unión Europea en Argentina, el IICA, y como invitado especial se tuvo la presencia organismos de las Naciones Unidas de Argentina, Bolivia y Paraguay quienes impulsaron un proceso de revalorización del análisis multidimensional del Gran Chaco Americano.
“Este análisis multidimensional y el trabajo desarrollado en el evento, nos da una mirada de dónde estamos en el Chaco y hacia dónde vamos, pero además de ser un evento presencial era un momento de pensar y reflexionar el Gran Chaco en un escenario de post pandemia, sus efectos como la crisis económica y cómo vamos a enfrentar”. Nos dice Liliana Paniagua, Co secretaria ejecutiva de Redes Chaco.
Visibilizar al Gran Chaco, incidir en políticas públicas para hacer los procesos de desarrollo a largo plazo y generar fuerzas de impacto colectivo en post del bien público y de calidad con una mirada de bioma fueron los temas medulares y parte de las conclusiones que en las próximas semanas serán presentados a través de un documento sistematizado por un equipo de trabajo.
“Hay que trabajar con enfoque de bioma creo que es lo más importante, generar proyectos planes y programas que vayan a incidir no solo en la transnacionalidad sino que tengan ese enfoque”, Añade Paniagua.
Los Diálogos por el Gran Chaco tienen como resultado fundamental, fortalecer la visión del Gran Chaco como un gran bioma, con la posibilidad de aterrizar planes y programas de cooperación a partir de los resultados de las mesas de trabajo y propuestas de cómo avanzar bajo ese paraguas, de bioma.
“Se han abordado temas de prioridad como agua, salud, educación, el futuro está el monte con todas sus facetas de producción ganadera, apícola, artesanal. De género junto al Colectivo de Mujeres, pueblos indígenas y la juventud. Igualmente, temas de cambio climático, tecnologías entre otros” señala Pablo Frere, secretario ejecutivo de Redes Chaco
En el evento, cada mesa hizo énfasis en trabajar para el logro de resultados de manera colectiva. A partir de un análisis conjunto, temas como conectividad, género y comunidades indígenas deberán ser trabajados como temas estructurales de desarrollo y no como temas transversales; cada acción que se va a desarrollar deberá tener estas tres condicionantes, inclusión digital, liderazgos de los pueblos del territorio e igualdad como equidad de género.
En el evento Naciones Unidas que llega al territorio como invitado de Redes Chaco y la Unión Europea ha sorprendido a los oyentes anunciando la apertura de un programa transfronterizo dedicado al Gran Chaco Americano, el mismo que está promoviendo el trabajo de todas sus agencias de manera simultánea en los tres países.
“Nuestros equipos en Argentina, Bolivia y Paraguay nos hemos reunido para fortalecer esta colaboración, para sumarnos al espíritu de la reunión de hoy, de dialogar, de escuchar a las comunidades priorizando el Gran Chaco como un ecosistema que trasciende las fronteras y que requiere de acciones focalizadas que incluya una mirada especial sobre las poblaciones más vulnerables, especialmente las poblaciones indígenas”, señalaba Claudia Mojica de ONU Argentina
Para los organismos internacionales la conservación del Gran Chaco es de mucha importancia no solo para sus comunidades que lo habitan, sino también para protección de nuestro planeta, lo han denominado como una “frontea climática” que contiene no solo uno de los bosques extensos más secos de mundo, sino también un mosaico de identidades y de cultura.
“Queremos poner en valor esa gran diversidad que posee la región del Gran Chaco y su importancia a nivel global” mencionó Mojica.
La participación y convocatoria es algo que los organismos internacionales han destacado, quienes en su última jornada se trasladaron hasta la localidad de Santa Victoria Este donde pudieron compartir con la comunidad y conversar sobre la realidad de la región.
El evento es parte reparatoria para la Cop 27 en Egipto, dónde donde se llevará la voz del Gran Chaco Americano, las acciones de resiliencia y los efectos frente al cambio climático, propuestas desde migraciones ambientales o desplazamientos ambientales, planes de adaptación al cambio climático, pero también la propuesta que tiene el Chaco en cuestiones de desarrollo productivo y el desarrollo de fronteras.
En el evento, que fue clausurado por el Intendente de Tartagal Mario René Mimessi, participaron José Luis Ábrego, Ejecutivo regional del Gran Chaco en Tarija, Bolivia, Isaid Aramayo Andrechi máxima autoridad del gobierno autónomo indígena campesino y originario de Charagua, autoridades de los gobiernos de Camiri de Villa Montes, senadora nacional por Salta, Nora Giménez y la delegada de la municipalidad de Mariscal Estigarribia (Paraguay).
Para agosto de este año se tiene previsto una nueva fecha de reunión a desarrollarse en la ciudad de Yacuiba (Bolivia), el Ejecutivo Regional del Gran Chaco José Luis Abrego se ha comprometido y confirmado su interés en liderar este próximo encuentro.
Diálogos por el Gran chaco es un evento organizado e impulsado por Redes Chaco, una red de redes de múltiples actores, nacida en 2008 por la confluencia de intereses y visiones de varios colectivos, espacios y proyectos transfronterizos. Su fin inicial fue lograr la visibilizacíon de temas vitales y acciones colectivas en el Gran Chaco Americano que permitan la generación de gobernanza. Entendiendo por Gobernanza la creación y fortalecimiento de ciudadanía e incidencia para acciones en políticas públicas concertadas e igualmente la articulación colaborativa entre Organizaciones de Sociedad Civil, Organizaciones de Base, Empresariales y Organismos Públicos.