Contacto

Donaciones e inversionistas

Productores y Emprendedores

Empresas

Gobierno

COVID 19 Y PRODUCCIÓN ANIMAL, IMPACTOS, DESAFÍOS Y APRENDIZAJES

  • Evento Latinoamericano de la Plataforma Global para la Pecuaria Sustentable (GASL)
  • Una mirada desde el Gran Chaco Americano a la crisis, impactos y amenazas.

¿Qué está ocurriendo con el COVID 19 en la cadena pecuaria en América Latina? Esta pregunta y otras serán contestadas y debatidas en el evento “COVID 19, Impactos, Desafíos y Aprendizajes para la producción Animal” que se desarrollará este 3 de septiembre de manera online y estará dirigido por la Plataforma Global para la Pecuaria Sustentable (GASL).

Redes Chaco es parte de este espacio de múltiples actores de las cadenas de alimentos de origen animal que trabajan en la búsqueda de la sustentabilidad de todos sus sectores. La misma cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.

El evento regional tiene por objetivo evaluar y contrastar incertidumbres, impulsores de cambio y respuestas de los actores de las cadenas pecuarias a los desafíos de la pandemia de COVID-19.

Se propone evaluar estos aspectos en el corto, mediano y largo plazo, observando cómo ha respondido el sector y cómo podría mejorar a futuro sus respuestas a través de aproximaciones de producción más sostenibles, con soluciones multi-actor.

“El COVID ha generado impactos negativos, pero también oportunidades, ocurrieron cosas que cambiaron la actividad pecuaria, como la movilidad y el comercio donde se vieron afectados los productores o como en algunos países, las exportaciones han crecido”, señala Pablo Frère, Secretario Ejecutivo de Redes Chaco.

Durante el evento se debatirán propuestas de acción para el sector y los diferentes eslabones de la cadena: productores, comercializadores, académicos, gobiernos e industria de distintas producciones, y es que este evento será de mucha importancia, entre otras, para la región del Gran Chaco Americano por los desafíos que encara los productores la región en la actualidad.

“Para la región del Gran Chaco es una oportunidad para visibilizar no solo al segundo bioma más importante, sino para presentar las ventajas de los sistemas ganaderos pastoriles que empieza a cobrar importancia como sistema sostenible y proveedora de alimentos sanos de mucha calidad”, acota Frère.

En los últimos años, en el Gran chaco se ha promovido la implementación de la silvopastura como una alternativa de adaptación al cambio climático, la tenencia de ganado caracterizada por sistemas ganaderos a pastos y ambientes no modificados. 

“El Chaco es el lugar donde se caracteriza estos sistemas pastoriles que se ven como valiosos a futuro. En algunas regiones, los gobiernos locales están promoviendo a través de normas la adecuación de los sistemas ganaderos y que se suma a una tendencia global para consumir carne proveniente de forrajes con características sostenibles”, dice Frère.

El evento será difundido a través del enlace https://n9.cl/acqz y luego de esta reunión regional latinoamericana se espera una global del 13 al 16 de septiembre. Cada año la plataforma realiza esta asamblea global y este año lo hace de manera virtual y de manera paralela en Norteamérica, Oceanía, Asia y África.