CENTRO NANUM DE CERRITO ESTRENA WIFI Y NIÑOS CO-CREAN PINTURAS EN NFT, CUATRO DE ELLAS SON VENDIDAS EN EL MERCADO DEL ARTE DIGITAL.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
“Hoy estamos muy emocionadas porque se instala el internet comunitario para nuestra comunidad y del Centro.  Gracias al proyecto NANUM Mujeres Conectadas, al Grupo de Acción Intercultural SUNU, al Colectivo de mujeres del Gran Chaco con el con el apoyo de ISOC (Internet Society) de redes comunitarias”. Bernarda Pesoa, lideresa del Pueblo Qom, defensora de los Derechos Territoriales, Ambientales y Derechos Humanos.

Esta noticia acompaña a dos jornadas de mucha innovación en el Gran Chaco a partir de la llegada del equipo de CAMINNOS, organización boliviana que está haciendo posible la incorporación y vinculación del arte nativo al arte digital, en una sola tarde de co-creación de pinturas y dibujos elaborados por jóvenes de hasta 12 años más la ayuda de artistas digitales, lograron vender cuatro de sus pinturas en el mercado del arte digital.

“La pintura acrílica se trabajó con puros jóvenes de 12, 17 y 9 años.  Al principio parecía que estaban haciendo como un dibujo libre, pero a la hora de digitalizar en las aplicaciones fue algo fabuloso, se conectaron de forma inmediata y empezaron a hacer adaptaciones y ediciones, a poner otros colores.  La artista Mirna Terán logro subirlas a su página de Open Sea a su cuenta de NFT creando una nueva colección llamada Chaco arte cuyas pinturas acrílicas las mintió (qué significa cuando se sube a la blockchain para que un coleccionista te lo compré) y al final de la tarde Nik Kalyani se encariñó muchísimo de los jóvenes y la pintura para luego comprar las cuatro piezas.  Fue como un golazo y entender cómo iba a suceder esta difusión del arte”, emocionada relata Paola Guzmán, Dir. de Proyectos de Caminnos.

Jóvenes de Cerrito presentando su pintura y la digitalización de la misma junto a la Artista NFT Nirma Terán.

Desde este pasado 31 de mayo una delegación de la organización Caminnos de Bolivia quienes lideran el proyecto Gran Chaco Impac NFT implementado en el marco de la convocatoria abierta «Chaco Innova» lanzada por «NANUM Mujeres Conectadas» están visitando el Chaco Paraguayo.  En su primer día recorrieron lugares como el Museo del Barro, la Casa Intercultural del Grupo SUNU en un conversatorio con referentes del mundo cultural..

“Con Caminnos estamos trabajando en el marco del proyecto NANUM que trabaja con conectividad, género y adaptación al cambio climático.  Lo que se trata es de aproximar el arte chaqueño en sus diversas formas al mundo del arte digital y de los NFT, los tokens no fungibles o sea, cómo llevar ese arte de manera descentralizada y con el mínimo intermediarios posibles para que las comunidades pueda acceder a los beneficios de ese mercado y que también ese mercado esa gente pueda conocer el Chaco y establecer una relación”, señala Gastón Kremer Director de Campo de la organización brasilera WTT quienes lideran la convocatoria abierta de NANUM Mujeres Conectadas , Chaco Innova que también acompaña a este recorrido que pasa ahora al chaco argentino.

Luego de su estadía en la capital paraguaya se trasladaron hasta la comunidad de Qom de Santa Rosa para abordar junto a los artistas indígenas esta nueva tecnología en la comunidad.  A esta delegación acompaña el coleccionista de arte digital Nik Kalyani y algunas curadoras de arte como Mirna Terán y, Santiago Toro.

Creo que es fundamental lo que se está viviendo hoy.  Estamos hablando de innovar en medio de un contexto cultural con muy fuerte identidad chaqueña.  Actualmente estamos con los talleres de fotografía experimental, de dibujo e ilustración digital y vemos como las artesanas y los artesanos están empezando a proyectar su arte en otro plano, en el plano digital conservando su identidad y potenciándola a través del uso de tecnología con sentido y con propósito.  Creemos que este es el primer paso de un proceso que va a permitir que la cultura chaqueña pueda exponerse a nivel global, preservándose y conservándose”, manifiesta Alejandro Trujillo, Dir. Ejecutivo de Caminnos.

Foto extraía del taller de fotografía. Joven posando y mostrando una de las artesanías elaboradas en el chaco paraguayo.

Para culminar, toda la delegación más los participantes de la comunidad se sentaron al redor de una fogata para conectarse y escucharse, para que los visitantes conozcan más del Gran chaco americano y su riqueza.

“Nos transportaron a la conexión con la naturaleza.  Fue una reflexión de lo que está pasando en el Chaco la deforestación, el cambio climático, la falta que hacen los árboles, la conexión que hay con la gente con su pueblo que tienen que ir al monte para sentirse como conectados a sus raíces; y ver sus dibujos, fue entenderlo todo.  Te quedabas mirando el fuego y escuchando sus relatos que para nosotros fue algo mágico”, nos relata Guzmán.

Gran Chaco Impac NFT es un proyecto de innovación para las artesanas del Gran Chaco Americano implementado por CAMINNOS, organización boliviana seleccionada en el marco de la convocatoria abierta «Chaco Innova» lanzada por la iniciativa trinacional «NANUM Mujeres Conectadas», iniciativa Trinacional apoyada y respaldada por Redes Chaco.