ABSUELVEN A LUCIA RUIZ, ANTONIO GUERRA, CARLOS GUERRA, Y OMAR CRUZ (Tartagal, Argentina)

Fuente:
TARTAGAL – Absolvieron a Lucía Ruiz y a los otros 3 campesinos
Al finalizar la tercera jornada del Juicio oral y público contra la dirigenta campesina Lucia Ruiz , Antonio Guerra, Carlos Guerra, y Omar Cruz por el delito de «robo en despoblado y en banda, coacción con arma, abuso de armas y daños en concurso real», el Dr. Anastasio Vázquez Sgardelis de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal ABSOLVIÓ A TODOS LOS IMPUTADOS por el beneficio de la duda.

Los pequeños productores de la ruta 81 estaban acusados, a raíz de una denuncia presentada en el marco de una disputa territorial.


Vale destacar que desde 2010 Lucía Ruiz y sus compañeros/as defienden la tierra en la zona conocida como lote Colonia La Juanita y La Santafesina en el Departamento Rivadavia de la Provincia de Salta. Las y los ambientalistas y campesinos alertan que un grupo de empresarios realiza desmontes y picadas en ese territorio.

El Dr. Luiz Véliz Defensor Oficial Multifuero de Embarcación ,quien ejerció la defensa de dos de los acusados, Lucía Ruiz y Antonio Guerra durante el proceso había solicitado la absolución lisa y llana de ambos.

“La querella demostró su máxima crueldad e impiedad al querer llevar a la cárcel a Lucia al manifestar -esta gente en libertad son una amenaza-“ sostuvo Véliz y agregó “ que la fiscal solicitó la absolución por el beneficio de la duda afirmando que todos los elementos del juicio no alcanzan a descartar la duda razonable art 1 inciso f del código procesal penal”

“Estamos satisfechos con lo resuelto por su señoría el Dr. Vázquez Sgardelis” finalizó el magistrado.

Por su parte el Defensor General de la Provincia Dr. Pedro García Castiella manifestó: “ Saludo esperanzado el fallo recaído y mi reconocimiento a la tarea defensiva del Defensor multifuero de Embarcación Dr. Luis Véliz”. “El fuero penal no debiera ser utilizado para dirimir en cuestiones que hacen a derechos ambientales y territoriales” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *