Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

En el marco de la Iniciativa Chaco Trinacional (ICT) visitaron la Provincia de Formosa la Secretaria del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), Janique Etienne y Catherine Cibien, Responsable de las Reservas de Biosfera de Francia. Estuvieron acompañadas por representantes de las organizaciones que llevan a cabo la ICT: Fundación ProYungas, Asociación Nativa y la Fundación Moisés Bertoni; a lo que se sumaron en varios tramos del viaje representantes de la Fundación Gran Chaco, de la Cooperación Japonesa (JICA), de la Prestadora de Turismo alternativo Jabirú y representantes locales.

 

El recorrido tenía la finalidad de conocer y apreciar las potencialidades ambientales y la biodiversidad de la región Chaqueña, conocer la cuenca media del río Pilcomayo y en particular el Bañado La Estrella. La naturaleza y biodiversidad dejaron una hermosa y profunda impresión en las visitantes, desde la misma costanera a orillas del río Paraguay en la ciudad capital de la provincia, luego hacía el Municipio de Lomitas donde visitaron las comunidades Pilagá de Campo del Cielo y el Descanso, el Vertedero y toda la ruta provincial 28.

 

En las comunidades Pilagá compartieron con las mujeres artesanas del lugar, y con el cacique de Campo del Cielo, Delfín García. En El Descanso recorrieron un sendero turístico en construcción que parte desde la comunidad hasta el Bañado La Estrella. Allí apreciaron las diferentes especies de árboles y plantas chaqueñas y las diferentes especies de aves y mamíferos.

Luego de la visita por las pueblos originarios, visitaron la zona de Ing. Juaréz y en particular la comunidad del Quebracho, donde compartimos junto con los miembros de la Asociación del Quebracho de Pequeños Productores Ganaderos. En el Quebracho recorrimos el predio de 200 hectáreas que posee la Asociación, las instalaciones donde procesan y producen la chaucha de algarroba que compran a los originarios con la finalidad de producir harina de algarroba para el consumo humano y forraje para alimentar a los terneros. También, visitaron las instalaciones ganaderas de la Familia Moreno, donde conocieron las diferentes formas en que se utiliza el área del Bañado para la crianza de ganado vacuno.

 

La visita de las funcionarias ambientales de Francia concluyó posteriormente con una visita al complejo agroindustrial Ledesma y al parque Nacional Calilegua en su camino al aeropuerto de Salta. Un recorrido rápido para apreciar los valores ambientales, productivos y de biodiversidad del subtrópico Capricorniano desde el Chaco húmedo, al Chaco seco y luego en las Yungas Jujeñas.

 

Durante todo el recorrido, las visitantes resaltaron al valor ambiental extraordinario de las áreas visitadas, la disposición y entusiasmo de la gente por modificar su realidad, a pesar de las duras condiciones ambientales y económicas y la potencialidad enorme de este territorio para vincular los valores ambientales, sociales y productivos.

 

FUENTE: ProYungas

Deja un comentario