Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

Ubicación de Comunidades Locales

La población del Chaco se concentra en tres áreas principales: la región alrededor de los pueblos de Villa Hayes y Benjamín Aceval al sudeste, las Colonias Mennonitas del Chaco Central y los poblados industriales y ganaderos del Alto Paraguay. En el resto del Chaco la población está muy dispersa y en algunas partes los únicos asentamientos son las guarniciones militares que guardan las fronteras con Bolivia y Argentina.

El área de Villa Hayes y Benjamín Aceval es más semejante a la de la Región Oriental del Paraguay que el resto del Chaco. El área es apta para la agricultura y en gran parte del territorio se da al cultivo de la caña de azúcar. Un puente sobre el río Paraguay une la región con Asunción y es el sitio donde se funde el acero del país. Los pueblos de Villa Hayes y de Benjamín Aceval son también los principales centros de servicios para la región del sur del Chaco donde se concentran el transporte, el comercio y las industrias de trabajos manuales, especialmente el trabajo sobre cuero. Estas dos ciudades constituyen casi una cuarta parte de la población del Chaco (RENSHAW, 1996).

La Comunidad Mennonita en el Chaco paraguayo

La inmigración mennonita al Paraguay se realizó en varias corrientes migratorias de diferentes países de procedencia, a saber:

Canadá: El primer grupo llegó al Paraguay en el año 1927 y fundó la Colonia Menno (centro Loma Plata) en el Chaco.

Rusia (con escala en Alemania): En el año 1930 se fundó la Colonia Fernheim (centro Filadelfia) en el Chaco.

Después de la segunda Guerra Mundial, año 1947/48, vinieron dos grupos de refugiados de guerra fundando uno de ellos la Colonia Neuland en el Chaco (DYCK. s.f.)

Región interétnica Chaco Central

En el Chaco Central viven diferentes grupos étnicos, entre los cuales figuran 17.000 indígenas de diferentes tribus, aproximadamente 4.000 paraguayos y 13.900 colonos mennonitas (COLONIA Fernheim: descubriendo una lección de vida. 1998).

La región del Chaco Central es la única región donde la agricultura se practica a escala comercial y es donde se encuentra la segunda mayor concentración de población. Esta población es principalmente indígena y mennonita, en proporciones más o menos iguales, y la única población étnicamente paraguaya se encuentra en unos pocos asentamientos tales como San José Obrero, Campo Vía y Campo Aceval ubicados al sur de las Colonias Mennonitas (RENSHAW, 1996).

Región occidental del Alto Chaco

En la región occidental del Alto Chaco, particularmente a lo largo del Alto Pilcomayo, la población no indígena es principalmente de “criollos” argentinos, quienes, con el paso de los años, se han mudado al Chaco paraguayo desde las provincias de Salta y Formosa. Las familias “criollas” subsisten de la cría de cabras, ovejas y unas pocas cabezas de ganado, que pastan libremente en el monte y se mantienen bajo control mediante rodeos regulares y por la dependencia de los animales del agua que se encuentra en el fondo de las cañadas (RENSHAW, 1996).

Presencia militar en el Chaco

El mismo autor menciona que desde la Guerra del Chaco (1932-1935) ha habido una marcada presencia militar en el Chaco. En el bajo Chaco la Caballería es responsable de la región a lo largo de la frontera con Argentina: el Primer Regimiento de Caballería tiene su cuartel central en General Díaz y el Segundo Regimiento de Caballería en Cerrito. En el Chaco Central el Tercer Cuerpo de Ejército tiene su cuartel general en Mariscal Estigarribia y cubre la región del Alto Pilcomayo y la frontera con Bolivia. La Marina tiene bases en Pozo Hondo, sobre el Pilcomayo, y en Bahía Negra, sobre el río Paraguay, mientras la Fuerza Aérea tiene sus bases en Pratt Gill, Nueva Asunción y Chovoreca. También están dos batallones de Ingeniería en el Chaco: el Cuarto Batallón tiene su base en Teniente Ochoa y se ocupa en la construcción de la quinta etapa de la ruta Transchaco, y el Quinto Batallón se asienta cerca de General Bruguez, y es responsable del mantenimiento de la ruta de Chaco’í a Esteban Martínez.

Autoridades civiles

Las autoridades civiles operan en las Gobernaciones, que tienen sus sedes en las capitales departamentales: Villa Hayes en el Departamento de Presidente Hayes; Filadelfia en el Departamento de Boquerón y Fuerte Olimpo en el Departamento de Alto Paraguay (RENSHAW, 1996).

Deja un comentario