Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

Tacuara

Nombre del Área Potencial: Tacuara.

Categoría de manejo propuesta: Parque Nacional.

Superficie: 150.000 has.

Ubicación geográfica:

Departamento: Presidente Hayes.

Latitud: 24º 25′ S. Longitud: 28º 20′ W.

Ubicación biogeográfica:

Provincia Biogeográfica: Gran Chaco (Udvardy)

Ecorregión: Bioma 2, Pozo Azul (Fundación Chaco)


Rasgos naturales relevantes:

En la zona de Tacuara se observan varias formaciones naturales con diversos grados de conservación. Algunas de las formaciones encontradas son: palmares muy alterados por el pastoreo, bosques en galería en buen estado y quebrachales de quebracho colorado en isletas.

Esta área es importante por presentar sabanas, palmares y sabanas inundables en las zonas más bajas, bosques en galería y bosques en islas característicos del paisaje de bosque – sabana – palmar del Chaco húmedo.

El sitio se encuentra alterado principalmente por el pastoreo y por la quema periódica de los campos.

A pesar del grado de alteración que presenta, se reportan varias especies importantes de fauna y flora difíciles de encontrar en otros sitios del país.


Situación socio-económica característica:

En la zona existen numerosas estancias, que se dedican de manera extensiva a la cría y engorde de ganado vacuno. La agricultura es de subsistencia. El empleo de especies de flora silvestre es en baja escala. Se explotan principalmente especies maderables empleadas en construcciones, para postes, puentes y como fuente de energía. La cacería que se practica llega a un nivel medio. Los principales cazadores son personas ajenas a las propiedades; los indígenas realizan una cacería de subsistencia, además, aprovechan otros recursos naturales silvestre, como frutas, miel, etc.


Referencia: Sinasip (1993)

Deja un comentario