Diálogos del Gran Chaco

Side Event

MODALIDAD: VIRTUAL

LUGAR DE ORIGEN: TUCUMÁN, ARGENTINA

RESPONSABLE: FUNDACIÓN PROYUNGAS

Durante los días 26, 27 y 28 de octubre se sucedieron una serie de tres eventos que a distintas escalas abordaron la temática de la ampliación de la frontera agropecuaria en el Gran Chaco y como esta ampliación e intensificación de las actividades productivas puede implicar nuevas oportuni- dades para preservar los bienes y servicios de la naturaleza en esta ecorregión.

Panelistas Invitados:

ALEJANDRO BROWN, Fundación ProYungas, Argentina

STEFAN ISAAK, Cooperativa Multiactiva Neuland, Paraguay

LUCAS ELIZALDE, Anta del Dorado SA, Argentina
PAOLA DÍAZ, Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID)
ANA ANDREANI, RTRS Argentina

YAN SPERANZA, Fundación Moises Bertoni, Paraguay

MARCELO NAVAL, INTA, Argentina

AGUSTÍN MASCOTENA, Solidaridad, Argentina

CLAUDIA PEIRANO, Asociación Forestal Argentina (AFOA)

LILIANA PANIAGUA, Redes Chaco, Argentina

GUSTAVO IDIGORAS, Cámara Industrial Aceitera Argentina/Consejo Agroindustrial Argentino

FELIPE MENDIETA, Gobierno Santa Cruz, Bolivia

JAVIER BELTRÁN, The Nature Conservancy (TNC), Argentina

MARIANO FERNÁNDEZ, ZICOSUR, Argentina

LUCA PIERANTONI, Delegación UE, Argentina

SEBASTIÁN MALIZIA, ProYungas, Coordinación General, Argentina

Conclusiones

La primera de las mesas estuvo destinada a la mirada desde el territorio, desde los productores y desde las instituciones que fomentan el buen desempeño ambiental, social y productivo. Se resaltó el apego a la tierra de los productores y su apuesta a hacer las cosas bien, entendiendo que los paradigmas van cambiando en el tiempo, como así también la información y los criterios. Sin duda en la actualidad prima la mirada sobre la sustentabilidad, la protección de la naturaleza e inclusión social, y la sociedad tiene la mirada atenta sobre cómo evoluciona la “salud planetaria” (cambio climático, crisis de la biodiversidad, contaminación).

Durante la segunda jornada se enfocó en la incidencia de las políticas públicas y privadas en generar nuevas instancias de vínculo entre producción y conservación, en una región marcada por la poca confianza en las leyes y normas y su limitado cumplimiento. Se entiende que la “sustentabilidad” es un proceso que es abonado por el avance de la ciencia, de la institucionalidad y la gobernanza. En ese sentido se hizo hincapié en el apoyo tecnológico y organizacional desde el Estado, más que en la generación de nuevos marcos regulatorios que normalmente se alejan en la práctica de las soluciones necesarias en el territorio.

La tercera mesa se enfrentó al hecho de que el Gran Chaco está inserto en el “corazón” del Cono Sur, una región de alta biodiversidad, pero también de alta riqueza cultural y productiva que debiera convertirse en uno de los lugares del mundo que puedan mostrar que la producción de alimentos significa también protección de la naturaleza e inclusión social. Ese es sin duda el gran desafío de la región y ha sido visto desde referentes de la Cámara Aceitera Argentina/Consejo Agroindustrial Argentino, desde la Secretaría de la ZICOSUR como así también desde la Unión Europea.

Para finalizar, la Fundación ProYungas, quien coordinó estas mesas de “Diálogos por el Gran Chaco”, compartió el programa de “Paisaje Pro- ductivo Protegido”, un esquema que busca justamente poner en valor la protección de los bienes y servicios ambientales asociados directa- mente a las actividades productivas. Este programa a través de sus 5 líneas de acción (planificación territorial, buenas prácticas, monitoreo socioambiental, comunicación y alianzas) busca poner de relieve que el sector productivo, es y debe ser parte de la solución a la problemática ambiental regional. Porque tiene la convicción, los recursos, los vínculos y la necesidad creciente de mostrar estas aptitudes y compromisos frente a un mundo que las reclama cada vez con mayor intensidad y profundidad.

(*) Los Diálogos del Gran Chaco fueron realizado en el marco de los Land Innovation Dialogues (LID), iniciativa internacional que lleva a adelante el Land Innovation Fund (LIF) de la mano de organizaciones locales, en este caso de la Fundación ProYungas.