Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org



Enrique Bragayrac, de la Fundación Guyra Paraguay, dijo que se terminó un estudio sobre el impacto del cambio climático, principalmente la suba de temperaturas. Manifestó que esta situación podría afectar a los cultivos y el acceso al agua, hasta el año 2040.

En cuanto a la deforestación, Bragayrac remarcó que la principal función de la naturaleza es mitigar eventos extremos. Agregó que hay propietarios que cumplen con todos los requisitos “como en el caso del Chaco Central, pero hay personas que se instalan sobre paleocauces, sin respetar los 50 metros de franja de bosque o cortando agua a las comunidades de la zona chaqueña”. Indicó además que, según estudios, el 53 por ciento de la población chaqueña es vulnerable.

Durante el seminario se destacó que el Gran Chaco, con sus más de 1.000.000 de km2 y más de 4 millones de habitantes, puede ser clave para producir alimentos para el mundo, pero que posee todavía altos índices de pobreza, mortalidad infantil y materna, falta de acceso a servicios básicos y a derechos territoriales.

Se remarcó además muchas medidas para enfrentar los problemas como las sequías e inundaciones que afectan directamente a los gobiernos locales.

En este sentido se habló de la necesidad de crear una red de municipios del Gran Chaco para buscar paliar la problemática “porque los ecosistemas no tienen frontera”. El evento fue organizado por la Municipalidad de Bahía Negra y Tte. Irala Fernández, Guyra Paraguay, Fundación Yvy Porã, Instituto de Desarrollo. Apoyaron AVINA, Redes Chaco y Alianza de Ecosistemas.

 

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/seminario-sobre-cambios-climaticos-594933.html

Deja un comentario