Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

Riacho Yacaré

Nombre del Área Potencial: Riacho Yacaré.

Categoría de manejo propuesta: Reserva Ecológica.

Superficie: 200.000 has.

Ubicación geográfica:

Departamento: Presidente Hayes.

Latitud: 22º 45′ S. Longitud: 58º 20′ W.

Ubicación biogeográfica:

Provincia Biogeográfica: Gran Chaco (Udvardy)

Ecorregión: Bioma 4, Punta Riel (Fundación Chaco)

 

Rasgos naturales relevantes:

En la zona se observan las siguientes formaciones: palosantal-labonal, isletas de quebrachal de quebracho colorado, quebrachal de quebracho blanco y samuhú y palmares, todas en buen estado de conservación.

El área presenta como una transición entre el Chaco húmedo y el seco. Es un bosque medio con alguna vegetación emergente que alcanaza 8 metros de altura y un sotobosque muy denso donde se observan bromeliáceas, gramíneas, acantháceas y aráceas. En cuanto a la fauna, ocurren el tapir, los felinos y los cánidos. Aves como el tuyuyú, los chorlos migrantes y las garzas. Presenta unidades homogéneas de paisaje, la vegetación es de especial valor y no están representadas en otras áreas. En cuanto a la diversidad de la fauna, no se registran áreas de concentración ni especies relevantes identificadas o ya representadas, hasta el momento. En lo que se refiere a la flora, la diversidad es mediana.

 

Situación socio-económica característica:

En la zona se practica ganadería, principalmente extensiva. La cacería es moderada. Las especies de flora son empleadas para construcción, postes y como fuente de energía. La actividad agrícola es mínima.

 

Referencia: Sinasip (1993)

Deja un comentario