Contacto

Donaciones e inversionistas

Productores y Emprendedores

Empresas

Gobierno

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN: 4 Sistemas de manejo de colmenas Langstroth, mediante la incidencia climática

Este 10 de diciembre nuestros socios Naturaleza Tierra y Vida – NATIVA presentan en la comunidad de Cutaiqui – Villa Montes Bolivia, los resultados de investigación del Sitio piloto con 4 sistemas de manejo de colmenas Langstroth, mediante la incidencia climática en Cutaiqui, en la gestión productiva 2019 – 2020.

Este desafío de investigación, desarrollado por NATIVA, fue asumido como parte del proyecto de resiliencia climática Gran Chaco PROADAPT a partir del 2016 dando continuidad al mismo con la Iniciativa Chaco Trinacional.

La investigación no solo busca contribuir al conocimiento de los sistemas productivos apícolas y su desenvolvimiento en el ecosistema más vulnerable al cambio climático, sino de manera inclusiva, promover la producción local y la seguridad alimentaria a tiempo de contribuir a la conservación y valoración del bosque; acciones que fortalecen y afianzan un Área de Gestión Compartida entre pueblos de Argentina, Paraguay y Bolivia.

Este trabajo aporta y muestra la importante participación de los jóvenes productores de la comunidad de Cutaiqui (hombres y mujeres) que cada año se enfrentan al desafío de buscar alternativas económicas y conectarse con potenciales mercados que den valor agregado a producciones innovadoras, escalables para el desarrollo rural sostenible y de construcción colectiva.

Los Fenómenos del Niño y Niña han sido recurrentes en los últimos años en la región del Chaco Americano, así como las variaciones climáticas que han estado afectando los sistemas productivos, particularmente la apicultura.

Esta problemática ha sido base para que organizaciones de la región a la cabeza de Redes Chaco iniciaran acercamientos, encuentros e intercambios entre apicultores de la región del Gran Chaco Americano (Argentina, Bolivia y Paraguay) con el propósito de encontrar fortalecer una de las pocas actividades productivas que se pueden desarrollar en la región por las condiciones ambientales.

La innovación en la producción busca lograr sistemas más adaptados que contribuyan a la sostenibilidad de la ecorregión del Gran Chaco es un desafío que involucra a todos los sectores tanto públicos y privados, por lo que agradecemos el apoyo constante tanto de la comunidad como de los gobiernos locales.