Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

Reserva Privada Laguna Rey 40

Nombre del Área: Reserva Privada Laguna Rey 40.

Superficie: 6.765 has.

Ubicación geográfica:

Departamento: Presidente Hayes.

Latitud: 22º 55′ S. Longitud: 58º 40′ W.

Ubicación biogeográfica:

Provincia Biogeográfica: Gran Chaco (Udvardy)

Ecorregión: Bioma 4, Punta Riel (Fundación Chaco)

 

Rasgos naturales y aspectos relevantes:

En la reserva se han identificado las siguientes comunidades naturales: laguna, bañado, estero, bosque semicaducifolio y sabana arbolada.

El componente avifaunístico es el mejor conocido en la propiedad. Los hábitats protegidos y la prohibición expresa de cacería, posibilitan la observación de especies de animales que en otras áreas de la zona ya han desaparecido. Los humedales son concentradores de fauna, especialmente de la avifauna.


Situación socio-económica característica:

La reserva propuesta se encuentra en un establecimiento ganadero. La propiedad cuenta con grandes extensiones de sabanas arboladas, que incluyen campos naturales aprovechados para ganadería extensiva, motivo por el cual sólo se han implantado unas pocas hectáreas de pastura artificial.

Cuenta además con cultivos para consumo.

Actualmente no se extrae madera de los bosques de la propiedad. En décadas pasadas se ha explotado el quebracho-colorado (Schinopsis balansae) del que se extraía el tanino.

El establecimiento se encuentra a unos 60 kilómetros de la ruta, y se accede a ella por caminos internos. No existen comunidades importantes adyacentes. La ciudad más cercana es la población de Pozo Colorado.

La cacería ha sido prohibida en toda la extensión de la propiedad. La vigilancia es relativamente fácil de realizar debido a que la presencia humana es mínima. Sin embargo, se han registrado problemas de cacería furtiva.


Referencia: Sinasip (1993)

Deja un comentario