Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

AdApp y Gran Chaco Nanum Village, experiencias en uso de tecnología en el Gran Chaco en busca de logar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son expuestas en el evento América Accesible en Quito Ecuador.

En Quito Ecuador se lleva acabo el evento América Accesible en su Sexta edición, el mismo que se prolongará hasta el 22 de noviembre en el marco de la implementación de la Iniciativa Regional para las Américas sobre Accesibilidad para una Región de las Américas Inclusiva y Sostenible.

En este evento regional el Gran Chaco Americano a través de Redes Chaco como Alianza público privada bajo sus socios estratégico de Fundación Gran Chaco y ACDI más las iniciativas Gran Chaco Proadapt y Futuro está en el Monte participan para intercambiar experiencias sobre el uso de tecnología para mejorar la calidad de vida de las familias de la región chaqueña con otras regiones de América Latina.

Fabiana Menna quién es presidenta de la Fundación Gran Chaco fue la encargada de contar y exponer en un panel de experto en la temática.  Experiencias como los Centros Nanum Village y de la implementación del uso de la tecnología para una gestión inteligente del Clima como la AdApp promovida desde Gran Chaco PROADAPT fueron las experiencias contadas.

“A partir de la experiencia de Nanum Village uno de los aprendizajes es hacer llegar la conectividad, una conectividad de calidad, no solo lograr la cobertura de internet sino hacer llegar el internet a las poblaciones para que esta herramienta digital se transforme en una herramienta de desarrollo, eficiente”, comenta Faniana Menna Presidente de la Fundación Gran Chaco.

En la actualidad en el Gran Chaco existen comunidades que la conectividad les permite únicamente mandarse mensajes por whatsapp y no así poder aplicar a otras plataformas como eLearning, y otras.

“Para lograr los objetivos de desarrollo del milenio como la lucha contra la pobreza, el hambre el cambio climático y la equidad de género, es imprescindible reducir la brecha digital, más profunda entre las comunidades rurales, indígenas y campesinas. Las experiencias de Nanum Village y Gran Chaco PROADPT representan aportes y enseñanzas para abordar los desafíos de Desarrollo Sostenibles”, agrega Menna.

También se ha visto la necesidad de fortalecer a los actores locales para que puedan acceder a la tecnología e iniciar un proceso de apropiación estratégica.  “Fortalecer actores locales con liderazgo de las mujeres y el trabajo en Red que se tiene que sumar el Estado, las organizaciones sociales, las empresas, ONGs y otros para asegurar un buen acceso una buena calidad de conexión y asegurar que haya una reducción en la brecha digital y se logre los objetivos de desarrollo sostenible.

“Fortalecer a los actores locales y promover el liderazgo de las mujeres para poder lograr la llegada de las innovaciones digitales al territorio y trabajo en red: Estado, Ong, Organizaciones locales, empresas y academias”, esa fue la respuesta que Fabiana Menna contestó a la consulta de cómo lograr la inclusión digital para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fabiana Menna expuso las experiencias en el set de “Promoción digital e Inclusión al 2030 para la Agenda de desarrollo sostenible de las Américas.  Junto a ella estuvieron presentes el Director Regional, Oficina Regional de la UIT para las Américas Bruno Ramos, Catherine Hughes, Ministra del Ministerio de Telecomunicación Pública de Guyana, Ernesto Hérnandez, Viceministro, Ministerio de Comunicaciones, Cub, Arnaud Peral, Coordinador Residente, PNUD, Ecuador y Adriana Aceves, Directora de Inclusión Digital, Coordinación de Innovación Gubernamental, Jalisco, México.

 

Americas Accessibles 2019 es el principal evento regional de la UIT centrado en la inclusión digital y el acceso a las TIC, que desempeña un papel de vital importancia en el empoderamiento de las personas con discapacidad, las mujeres y las niñas, los jóvenes, los ancianos, los pueblos indígenas y otras personas con necesidades específicas. El objetivo principal del evento es presentar buenas prácticas en materia de inclusión digital para alentar a las partes interesadas a unir esfuerzos en la búsqueda de soluciones para eliminar las barreras de acceso a las TIC, posibilitar el desarrollo humano y promover políticas de accesibilidad que mejoren la calidad de vida de todas las personas.

 

Centros Nanum Village: Programa de desarrollo territorial implementado como parte del plan de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Argentina, junto a Fundación Gran Chaco, Fundación Avina Argentina y la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI). Su objetivo es contribuir al desarrollo sustentable (económico, social y ambiental) de comunidades aisladas del Gran Chaco Americano mediante el acceso a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales en el uso de dichas TIC, y la articulación entre las innovaciones tecnológicas y los procesos de desarrollo organizacional, social, productivo, político-institucional y cultural que sean relevantes para el territorio y el bienestar de sus habitantes.

 

Ad App: es la aplicación móvil que ayuda a los pobladores y productores del Gran Chaco Americano a participar de la vigilancia, la captura de datos pluviométricos y acceder a conocimientos, recomendaciones, experiencias. Permite la carga y sistematización de datos de pluviómetros e hidrómetros georreferenciados para finalidades organizativas, productivas y de monitoreo de cuencas son datos críticos.  La aplicación brinda esta posibilidad de registro colaborativo de datos pluviométricos e hidrológicos. También, a partir de la ubicación del usuario, éste puede conocer los datos cercanos a él registrados en AdApp y además acceder a los datos de la Infraestructura Informática de Integración de Redes Meteorológicas de Gran Chaco PROADAPT.

Deja un comentario