Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

Redes Chaco, estuvo presente en lanzamiento de la Tercera etapa de la Plataforma para la Evaluación del desempeño ambiental de la producción animal – LEAP, una de las redes de acción de la Alianza Global para la Producción animal Sustentable, que analiza el desempeño ambiental de la producción animal.  El evento que se desarrolló en la ciudad de Roma Italia en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.

“Venimos a presentar resultados de estudios sobre la emisión de gases de efecto invernadero en sistemas pastoriles del chaco salteño.  A partir de guías y modelos de mediciones técnicas, se realizan pruebas de campo en la zona de Morillo, en el este de Salta; así pudimos demostrar que las guías pueden ser aplicados en campo de s pequeños, medianos y grandes productores”, señala Pablo Frere secretario ejecutivo de Redes Chaco y quien se encuentra en Roma realizando esta representación junto a Sofía Paz que pertenece a la familia de pequeños productores que realiz+o la experiencia.

En la tercera etapa se tienen previsto tomar las directrices y realizar evaluaciones a campo para lo cual Redes Chaco, va continuar realizando este tipo de pruebas en sistemas silopastoriles.

“Se tiene previsto realizar en esta tercera etapa un análisis de la huella hídrica, el desempeño o efecto en biodiversidad y carbono en el suelo para completar las mediciones en los mismos sistemas productivos evaluados”, añade Pablo Frere.

La experiencia muestra por un lado, que las guías pueden aplicarse en todos los sistemas silvopastoriles y segundo, que para poder probarlas en campo, es necesario un trabajo conjunto entre expertos de la temática, equipo técnico presentes en el territorio y productores involucrados de manera directamente.

Este trabajo no solo está sirviendo para la aplicabilidad de este modelo, sino que deja como aprendizajes lo siguiente:

  1. La necesidad de conectar expertos en la temática y productores con la participación de los técnicos territoriales para el desempeño de un trabajo que arroje datos relevantes y certeros en el estudio,
  2. La evaluación de la finca o también puede llamarse piloto debe ser de tres años y no así de uno para el análisis y resultados en la emisión de gases de efectos invernadero,
  3. Finalmente, para las familias productoras la sistematización de información antes dispersa y en la memoria de los productores ahora volcada en una planilla de registro de datos.

Una de las recomendaciones emanadas de la experiencia en el chaco salteño es que los productores al agregar nitrógeno en la dieta de ganado, urea por ejemplo, se mejora sustancialmente el aprovechamiento del forraje fibroso que es el más abundante en la alimentación de los bovinos de la región chaqueña.

De esta manera los productores del Gran Chaco están contribuyendo con información valiosa, datos y experiencias para la réplica de estas pruebas en sistemas similares implementados en cualquier parte del planeta.  Al evento, realizado en instalaciones de la FAO en Roma Italia, también asistieron el Ingeniero Gonzalo Becoña de Uruguay y Pablo Manzano de Kenia especialista en pastoralismo.

Deja un comentario