Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

Global Voices invita a participar en su más reciente convocatoria de microfondos de Rising Voices. Se ofrecen cuatro microfondos de hasta US$3,500 a proyectos innovadores de activismo digital de lenguas indígenas que:

  • Pertenezca a una comunidad indígena que trabaja para revitalizar su lengua nativa por medio del uso de internet;
  • Necesite financiación y apoyo para iniciar un nuevo proyecto, o expandir uno ya existente;
  • Está interesado en asegurar el impacto de su proyecto y;
  • Le gustaría poder difundir y aprender de otros que también trabajan para promover sus lenguas en línea;

 

VISIÓN GENERAL.

El derecho a la libre expresión en la propia lengua es fundamental para proteger el conocimiento y preservar la cultura y la identidad. Las comunidades en todo América Latina están descubriendo que Internet puede jugar un rol significativo en la revitalización y promoción de la lengua.

A través del uso de blogs, redes sociales, radio en línea, podcasts de audio, video digital y otras herramientas relativamente fáciles de usar, la gente que trabaja en sus propias lenguas indígenas está ayudando a hacer que Internet sea más multilingüe e inclusiva. Los “activistas digitales” están construyendo depósitos de contenido digital en sus lenguas nativas, y algunos están empezando a ejercer influencia a nivel de políticas locales, nacionales y globales para asegurar que su trabajo llegue a más gente.

 

DETALLES DEL MICROFONDO

Global Voices, a través de su iniciativa Rising Voices, está ofreciendo un microfondo para financiar y apoyar proyectos nuevos y existentes de activismo digital de lenguas indígenas en América Latina.

Otorgaremos cuatro microfondos de USD $3,500 para proyectos de activismo digital liderados por miembros de comunidades indígenas. Los proyectos pueden ser iniciativas nuevas o existentes que buscan desarrollar más su trabajo.

Para conocer proyectos similares en la región, por favor visita el portal de Activismo Lenguas, que clasifica ejemplos de proyectos de activismo digital según el país, lengua y herramienta digital.

Para ser considerados para una subvención, los proyectos deben incluir tres principales elementos:

1.) Brindar capacitación y tutoría – Buscamos proyectos con sólido liderazgo y un saludable espíritu de intercambio de conocimientos y habilidades.

Los proyectos también deben centrarse en ofrecer talleres de capacitación en el uso de herramientas de medios ciudadanos y plataformas de redes sociales gratuitos y ampliamente disponibles. Esto puede incluir blogs, microblogs (como Twitter), software de edición de audio (como Audacity) y plataforma de distribución multimedia (como SoundCloud, Audioboo, Radioteca, YouTube, Vimeo). Los proyectos también pueden considerar el uso secundario de plataformas de redes sociales (como Facebook) para apoyar y distribuir contenido creado en plataformas primarias.

2.) Abordar desafíos existentes y potenciales para la incidencia – Buscamos proyectos que demuestren un sólido conocimiento de los desafíos que pueden enfrentar durante la implementación de proyectos y puedan proponer posibles soluciones. Incluyendo desafíos técnicos, lingüísticos o socioculturales que pueden hacerle difícil lograr un máximo impacto.

Por ejemplo, en una lengua donde no hay palabras existentes para algunos términos tecnológicos, una solución podría ser llevar a cabo una reunión con miembros de la comunidad para discutir y debatir propuestas para neologismos. O en una lengua donde no haya teclado de computadora disponible para ese alfabeto en particular, los líderes del proyecto pueden investigar cómo otras comunidades idiomáticas han abordado el mismo problema, y elaborar asociaciones con programadores que hayan trabajado con ellos.

3.) Explorar promoción de políticas – Buscamos proyectos con un deseo de complementar su activismo en línea promoviendo cambios positivos fuera de línea. Aunque Internet es útil para demostrar las posibilidades, llegar a grupos mayores de personas, además promocionar y crear cambios a escala mayor a menudo requiere cambios a nivel de políticas.

Por ejemplo, convencer a funcionarios del gobierno para que permiten la instalación de software libre localizado en lenguas indígenas en computadoras distribuidas a escolares puede ser un verdadero desafío. Las comunidades indígenas que buscan presionar esos cambios por lo general deben luchar con muchos niveles de burocracia.

Construir una estrategia para promover cambios a nivel de política es importante, y podría incluir realizar foros comunitarios para informar a la comunidad sobre su derecho de usar su lengua en Internet o programar reuniones con los funcionarios o líderes pertinentes.

 

¿QUIENES PUEDEN POSTULAR Y CUALES SON LOS REQUISITOS?

Para postular a un microfondo, el proyecto:

  • Debe implementarse en América Latina (incluye a países hispanohablantes y a Brasil)
  • Debe estar dirigidos por un miembro(s) de una comunidad indígena
  • Debe empezar durante diciembre de 2015 y realizar actividades financiadas por la microfinanciación principalmente durante el periodo diciembre 2015-febrero 2016
  • Debe participar activamente en la red Activismo Lenguas
  • Debe colaborar con el sitio de Activismo Lenguas con actualizaciones frecuentes del proyecto a través artículos de blog u otros contenidos multimedia.
  • Debe documentar todos los gastos del proyecto y brindar documentación de respaldo y recibos

Por favor, tengan en cuenta que los grupos que soliciten los fondos *no* necesitan ser parte de un organismo no gubernamental registrado (ONG). Sin embargo, los proyectos deben tener una cuenta bancaria que pueda recibir transferencias bancarias internacionales.

 

PARTICIPACIÓN EN LA RED  https://rising.globalvoices.org/lenguas/microfondos   

Al enviar tu solicitud públicamente en el sitio de Activismo Lenguas, otros miembros de la red podrán comentar y hacer sugerencias que pueden fortalecer tu propuesta, También invitamos a comunidades que trabajen con lenguas similares a que se conecten y encuentren maneras de colaborar.

Los proyectos seleccionados serán destacados de manera prominente en el sitio de Global Voices, y tendrán la oportunidad de recibir tutoría de otros activistas digitales en nuestra red —este tipo de aprendizaje e intercambios entre pares es el centro de la red de Activismo Digital de Lenguas Indígenas.

El trabajo realizado por los proyectos seleccionados será incorporado a un proyecto en curso de mapeo e investigación que analiza el estado actual del activismo digital en lenguas indígenas en la región.

 

PROCESO DE SOLICITUD

Antes de postular, asegúrate de leer las Preguntas Frecuentes sobre el proceso de solicitud. Para postular, visita la página “Presentar tu Propuesta“, donde encontrarás preguntas que te guiarán y ayudarán a delinear el plan de tu proyecto.

Fecha límite de solicitud: viernes 6 noviembre de 2015 a las 23:59 horas (en tu hora local)

Una vez que la propuesta haya sido enviada y esté publicada en línea, invitamos a los solicitantes a difundir sus propuestas con sus redes y solicitar comentarios y aportes. Todas las propuestas serán revisadas por un comité que está conformado por miembros de la comunidad de Global Voices y miembros elegidos de la red Activismo Digital en Lenguas Indígenas.

Todos los proyectos se publicarán en el sitio de Activismo Lenguas. Si tienes problemas por difundir tu propuesta públicamente, por favor contáctanos y trabajaremos contigo. Los ganadores serán anunciados el lunes 23 de noviembre de 2015 (sujeto a cambio según el número de propuestas a revisarse).

Por favor, siéntete con libertad de hacer preguntas dejando un comentario o enviando un correo electrónico usando el formulario de contacto.

 

¡ Buena suerte !

Deja un comentario