SOBRE EL ENCUENTRO DE VILLAMONTES
Con estos intercambios se buscó seguir trabajando para generar una alianza, una sinergia entre lo público y lo privado. A instancias de la plataforma que propone Redes Chaco, se ha ido ganando la participación de los organismos públicos, que hasta hace un tiempo era muy escasa.
Los referentes de este encuentro plantean que esto es un eje para avanzar sobre los retos y desafíos que se han planteado en estos diálogos sobre el agua en la región.
Este ha sido un encuentro muy exitoso, que ha contado con una gran participación de autoridades locales y organizaciones, que deja muchos pisos de sostenibilidad y sustentabilidad en el tema de la generación y el uso eficiente del agua.
SOBRE EL ENCUENTRO EN FILADELFIA
Los referentes y asistentes de este encuentro concluyen que los proyectos de agua y saneamiento deben dejar capacidades técnicas y económicas instaladas para lograr la sostenibilidad. Asimismo, se necesita tener una mayor articulación entre los diferentes actores preocupados ante la situación de agua y saneamiento, ya sean gobiernos locales, gobiernos nacionales, organizaciones de cooperación y organizaciones de base.
Por otra parte, se pide garantizar la participación de las Organizaciones de Base en las mesas de diálogo técnico – político, para que las comunidades puedan ser parte de todo el proceso de la construcción de los sistemas de agua y saneamiento, desde la formulación y la ejecución. Se deben plantear soluciones duraderas en aquellas comunidades que están fuera del servicio del “Acueducto”, y regular el uso de los recursos hídricos del Chaco por los diferentes sectores (ganaderos, comunidades, industrias, etc).
Por último, se estableció realizar campañas de concienciación dentro de las comunidades Indígenas sobre el uso racional y adecuado del agua, en conjunto con las organizaciones de base. En este sentido, se pide que una vez concluida una obra y entregada a la comunidad, debe haber un tiempo prudencial en el que la empresa constructora y/o el equipo impulsor, pueda tener a un referente para el seguimiento constante del funciona- miento del sistema, hasta que las personas de la comunidad se sientan confiados en el uso de las instalaciones, no inaugurar la obra y dejar directamente en manos de la comunidad sin ningún tipo de acompañamiento como se tiene acostumbrado.