Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

Aunque todavía escasas y dispersas, cubren una amplia gama en tecnologías apropiadas, sistemas de producción alternativos, etc., en mayor grado fruto del trabajo de organizaciones campesinas y aborígenes, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación, universidades, iglesias, organismos técnicos y gubernamentales. Existen algunas experiencias productivas sustentables en el ámbito de empresas grandes y medianas.

Debemos partir de estas prácticas y conocimientos, difundirlas y validarlas a través de la relación y coordinación de las distintas organizaciones e instituciones que trabajan en la región. Este acervo de experiencias no sólo posee un gran contenido esperanzador, sino que puede marcar un rumbo cierto y concreto para perfilar un proyecto de desarrollo para la región.

La Región Chaqueña, manejada y utilizada con criterio de sustentabilidad, tiene un potencial productivo que está muy por encima de los valores actuales, pudiendo en poco tiempo con los conocimientos y tecnologías existentes, llegar a triplicar por unidad de superficie, la productividad forestal, ganadera y agrícola.

Uno de los ejes, para lograr las potencialidades antedichas, pasa obligadamente por esquemas de recuperación de los recursos, creando sistemas productivos múltiples que mantengan a su vez, el máximo de diversidad biológica posible.

Muchos de tales sistemas productivos pueden y deben estar compuestos por estructuras forestales, combinando actividades pecuarias, agrícolas y forestales, logrando diversidad de productos con ambientes más estables. Esta estrategia permite amortiguar las oscilaciones climáticas futuras. También permite defenderse mejor frente a las variaciones económicas y políticas. Todas condiciones necesarias para cualquier proyecto de desarrollo.

Estas estrategias productivas se logran mejor si son encaradas por los productores organizados. Tal organización permite mancomunar esfuerzos y recursos para alcanzar los fines deseados.

También es importante lograr el rescate de los conocimientos existentes y generar nuevos conocimientos en relación con funcionamiento y uso de los recursos naturales, en especial, de aquellos vinculados con el bosque. Apuntar a “crear” una verdadera cultura forestal es uno de los objetivos mayores a lograr, el cual se nutre fundamentalmente de aquellos habitantes que viven en estrecho contacto con el medio natural.

Ver las Experiencias en detalle

 

Deja un comentario