Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

Laguna Inmákata

Nombre del Área Potencial: Laguna Inmákata.

Categoría de manejo propuesta: Parque Nacional.

Superficie: 550.000 has.

Ubicación geográfica:

Departamento: Alto Paraguay.

Latitud: 21º 10′ S. Longitud: 58º 35′ W.

Ubicación biogeográfica:

Provincia Biogeográfica: Gran Chaco (Udvardy)

Ecorregión: Bioma 6, Alto Paraguay y 5, Fortín Torres (Fundación Chaco)

Rasgos naturales relevantes:

En el área se pueden observar comunidades en excelente estado de conservación, tales como: extensos palmares y quebrachales de quebracho colorado. Alrededor de la laguna se presentan bosques dominados por Prosopis spp. Y también existen formaciones vegetales de salinares. El agua de la laguna es salada y aparentemente no se encuentra contaminada. En una de las estancias, se ha observado un estero de gran extensión, donde existen numerosas aves, mamíferos y reptiles. La mayor parte del área presenta sitios de sub-uso y sobreuso para pastoreo, además, se utiliza el fuego intencionalmente. El paisaje observado es frecuente en la zona pero de valor incomparable en la zona de laguna y no se encuentra actualmente representado en otras Áreas Silvestres Protegidas.

Situación socio-económica característica:

En la zona se practica ganadería extensiva, también se ha cultivado tártago. Se utilizan las especies de flora para construcciones y como fuente de energía (leña y carbón) La cacería es mínima, pudiendo deberse esto a la difícil accesibilidad. El agua utilizada, proviene de las lluvias, siendo almacenadas en tajamares y tanques australianos.

Se verifican extensas zonas con pasturas implantadas, se practica ganadería con búfalos y en una de las estancias se está criando Yacaré (Caiman spp.) con fines comerciales.

Referencia: Sinasip (1993)

Deja un comentario