Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

La unidad mesoxerofítica

Se desarrolla sobre un área mucho más húmeda, con inundaciones periódicas más frecuentes y por un mayor tenor en las precipitaciones, las que van hasta 1.400 – 1.500 m sobre el litoral del Río Paraguay, al Este y el denominado “Arco de Asunción” al Sur y Sur-Este, por lo que a esta área se la denomina también como Chaco húmedo; los períodos de sequía son también más cortos y las precipitaciones se producen en una forma más regular durante todo el año.

Las condiciones geomorfológicas y la textura del suelo hacen que la parte más deprimida de éste territorio se encuentre gran parte del año inundada, dando lugar a formaciones que se relacionan directamente con el factor agua; en el cuadro evolutivo, el área antiguamente regada por las aguas sería el del antiguo delta de paleocauces colmatados; la migración del delta continental aguas más al Sur, hacia el Sur-Este y la paulatina sedimentación de la gran cuenca, habría dado lugar a los paulatinos cambios en la vegetación, siendo actualmente ésta parte la considerada “más húmeda”.

Se la puede denominar como la unidad de transición , puesto que dentro de sus formaciones boscosas intercalan especies de la región Oriental del país; en efecto, las “sabana de espartillares”, a más de los componentes arbóreos habituales como: Tabebuia aurea, Jacaranda mimosifolia, Schinopsis balansae y Astronium fraxinifolium, aparece Copernicia alba, un elemento típico de las sabanas hidromórficas de ésta parte del Chaco.

Los suelos son en su mayoría del tipo: gleysoles, vertisoles, solonetz y planosoles, todos ellos con dominancia de arcillas, de consistencia dura, muy compactos con variado tenor de sal, impermeables y mal drenados.

1. Bosques de Schinopsis balansae:

Se caracteriza por la presencia dominante de Schinopsis quebracho colorado en el primer estrato, acompañado por: Astronium urundeuva, Caesalpinia paraguariensis, Phyllostylon rhamnoides, Calycophyllum multiflorum, Arecastrum romanzoffianum, entre otras.

El sotobosque es denso a ralo, dependiendo de las inundaciones periódicas y se encuentran, entre otras: Aechmea distichantha, Justicia brasiliana, Ruellia tweediana y Anthurium paraguariensis, entre otras.

2. Sabanas hidromórficas de Copernicia alba

Se inundan periódicamente y conjuntamente con los bosques de Schinopsis balansae y los pantanales, constituyen el denominado “mosaico” de vegetación bosque – sabana palmar – vegetación hidrófita, propio de esta parte del Chaco.

Las sabanas hidromórficas están constituidas por un solo estrato leñoso en donde Copernicia alba es la especie dominante, acompañada por un rico estrato herbáceo, con especies de hábitos acuático – palustres, es decir que resisten a los períodos de inundación; sobresalen entre otras: Echinodorus longiscaspus, Eleocharis nodulosa, Eleocharis contracta, Eleochariselegans, Vernonia incana, Polygonum punctatum, Ruellia tweediana, Cyperus entrerrianus,Cyperus rotundus, entre otras.

3. Humedales (pantanales):

Ocupan la porción más deprimida de la unidad y de la que es característica la vegetación con estructura bosque – sabana de palmas – humedales, dicahas depresiones se encuentran siempre cubiertas con agua y en ellas se desarrolla una vegetación acuático-palustre, las especies preponderantes son Eichornia crassipes, E. Azurea, Pistia stratiotes, Azolla filiculoides(acuático-flotantes); Myruophyllum sp., Laurembergia sp. (sumergidas); Enhydra anagallis,Polygonum punctatum, Senna pendula, Pontederia cordata (palustres); Cyperus giganteus, C. odoratus, Thalia geniculata, Typha dominguensis (enraizadas), entre otras.

 

Deja un comentario