Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

Sin duda el ámbito natural de integración del Chaco tarijeño y del boliviano en general es el Gran Chaco Americano, es decir ese gran ecosistema, el más grande después de la amazonia en el continente, conformado por Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. A su vez, una de las posibilidades reales de articulación de nuestro país a los procesos suscitados por la globalización es sin duda a través de regiones con dinámicas económicas propias, como lo es el Chaco en estos días.

En esa perspectiva y a la hora de definir las potencialidades de la región chaqueña de nuestro país, diversos estudios, diagnósticos, planes y estrategias de desarrollo identifican la situación geográfica de la región como una de sus mayores potencialidades en función a los procesos de integración subregional que se están suscitando en esta parte del continente. Argumentando que el Chaco posee para ese fin la infraestructura vial básica “que tiene la posibilidad de consolidarse como parte de los corredores intercontinentales de producción, integración y exportación en los tramos Buenos Aires – Yacuiba — Villamontes — Santa Cruz — Brasil y Asunción — Villamontes — Tarija .- Arica y/o Desaguadero” 1.

Del mismo modo, el potencial hidrocarburífero del Chaco, recordemos que aquí se encuentran las principales reservas de gas natural del país y las segundas del continente, es visto como una gran oportunidad en la perspectiva de convertir a la región en un punto de integración energética a través de la exportación de estos recursos a los países del MERCOSUR 2.

Asimismo, la Prefectura Departamental ha definido como una prioridad en la inversión de las regalías petroleras, que pretende monetizarlas en el corto plazo a través de la figura de la securitización 3, en la pavimentación de la ruta caminera que une a Villamontes con Eulogio Ruiz, el puesto fronterizo con el Paraguay.

Es importante destacar que una de las propuestas de desarrollo para el Chaco contenida en el Plan Macroregional de Desarrollo Económico y Social del Chaco Boliviano se refiere justamente al rol integrador que como potencialidad posee la región, esta propuesta a la letra dice “La macroregión pretende convertirse en el espacio articulador entre el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones, mediante la habilitación de los corredores de exportación Buenos Aires — Yacuiba — Santa Cruz, Asunción — Boyuibe — Monteagudo — Sucre — Puertos del Pacífico y Asunción — Villamontes — Tarija; la propuesta de interconexión energética con las Repúblicas de Argentina (en actual operación), Brasil (en construcción) y del Paraguay (futuro mercado potencial)” 4

De esa manera es posible constatar un conjunto de factores propicios en la perspectiva de hacer del Chaco una de las vías de inserción de nuestro país en los procesos económicos y de integración subregional propiciados por la mundialización de la economía internacional.

Sin embargo, diversas instituciones chaqueñas manifiestan que esta potencialidad de convertir al Gran Chaco en una región articuladora que le permita al país ser parte de los procesos de integración subregional en condiciones favorables, está limitada por la ausencia de una política nacional de integración regional institucionalizada y de largo plazo. Por otra parte, si bien estas aspiraciones integracionistas figuran en una serie de diagnósticos y documentos de planificación formulados por diferentes instancias públicas y privadas, la integración subregional no está presente en la agenda cotidiana de los actores sociales de la región, quienes como apuntamos con anterioridad, carecen de una perspectiva regional chaqueña nacional y con mayor razon de una perspectiva internacional.

Un hecho que sin duda puede alentar una visión más globalizadora y de conjunto de la región chaqueña son los programas de organismos internacionales y los mecanismos de implementación de convenciones internacionales de protección de los recursos naturales y el medio ambiente, un ejemplo de ello es el Programa de Acción Subregional para el Desarrollo Sustentable del Gran Chaco en el marco de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación del cual Bolivia es país signatario. Este programa, a través del punto focal nacional de la convención, está coordinando con sus similares de Argentina y Paraguay una serie de actividades.

Las más recientes actividades del Programa de Acción Subregional para el Desarrollo Sustentable del Gran Chaco fueron dos reuniones de autoridades políticas de las provincias y departamentos de los tres países involucrados, la primera de ellas realizada en Resistencia y la segunda en Santa Cruz, en el mes de septiembre de 2001. Una de las conclusiones más importantes de estos eventos fue la decisión de las autoridades gubernamentales congregadas en el sentido de instar a los gobiernos nacionales de los tres países a impulsar la firma de un Tratado Trinacional de Desarrollo Sostenible del Gran Chaco Americano que tienda al establecimiento de un marco institucional apropiado para el diseño e implementación de un programa de acción subregional, destinado, entre otros objetivos, a formular políticas y estrategias subregionales que tiendan a mejorar las condiciones socioeconómicas de las poblaciones locales y a preservar y conservar el ecosistema chaqueño, a través del manejo integral de cuencas. E igualmente acciones destinadas a mitigar o revertir los procesos de degradación de los recursos naturales, desarrollando e impulsando estrategias para la conservación de la diversidad biológica natural, étnica y cultural. 5

Del mismo modo, en los últimos años ha surgido la iniciativa de crear un espacio de articulación de los indígenas a nivel del Gran Chaco Americano, es decir incluyendo a los de la Argentina y el Paraguay. Con ese fin se ha constituido la Comisión Indígena Trinacional del Chaco Sudamericano que tiene como objetivo central “sentar las bases para la definición de políticas y estrategias indígenas en el ámbito del Chaco Trinacional, para la participación, el control en las acciones para un desarrollo sostenible y la conservación de la ecoregión del Chaco, articulando las propuestas de los tres países, para sobre la base de una concertación y alianza lograr una argumentación única que debe ser atendida por los Gobiernos de Argentina, Bolivia y Paraguay”. 6

En el Paraguay los que mayor interés muestran en promover procesos de integración en el marco del Gran Chaco Americano son las colonias menonitas del Chaco Central, quienes están visualizando a esta parte de Bolivia, especialmente por las posibilidades de vinculación con Santa Cruz, como un potencial mercado para la gran producción de lácteos que actualmente poseen. Del mismo modo el gobierno paraguayo puso en la agenda de debate nacional la posibilidad de fortalecer las rutas Pedro Juan Caballero — Pozo Colorado hasta Infante Rivarola por la picada 500, frontera con Bolivia, y hasta Pozo Hondo límite con Argentina. En tanto que en Argentina el sector empresarial ni el gubernamental muestra mayor interés por un proceso de integración subregional a nivel del Gran Chaco americano, pues sus prioridades de articulación aparentemente son otras.

1 CONSEJO PROVINCIAL DE DESARROLLO DEL GRAN CHACO, “Plan de Desarrollo Económico —Social de la Provincia Gran Chaco: 2001 — 2005”, Tarija, 2001. [ Volver ]

2 El MERCOSUR, o Mercado Común del Sur, es la asociación económica integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El MERCOSUR representa un megamercado de más de 200 millones de personas, que concentra más del 50 por ciento del Producto Bruto Interno latinoamericano y el 51 por ciento de la producción industrial y del comercio regional. Abarca el 60 por ciento del territorio de América Latina y el 33 por ciento de su comercio exterior. [ Volver ]

3 La securitización es una figura que permitiría a la región contar por adelantado con los recursos para encarar obras prioritarias a cargo de las regalías. En este momento esta figura está sujeta a duras controversias entre la prefectura y las organizaciones cívicas. 

4 Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación “Plan Macroregional de Desarrollo Económico y Social del Chaco Boliviano”, Octubre de 1998 

5 EL PAIS, Tarija, 13 de Septiembre de 2001

6 Declaración Final del “Segundo Encuentro Trinacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Chaco Sudamericano”, efectuado entre el 12 y 14 de septiembre de 2001 en Mariscal Estigarribia, Paraguay.

Deja un comentario