Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

En el Chaco presenta datos semejantes a los promedios nacionales.

Un 45% de las explotaciones de menos de 50 has ocupan sólo una superficie del 2% de la Región Chaqueña. En cuanto a las explotaciones de más de 1.000 has, en el Chaco un 5,25% de las explotaciones ocupan un 63% de la superficie.

La región presenta serios problemas de Tenencia. Por un lado, minifundios, campesinos y aborígenes sin tierra o poca tierra; por el otro, grandes superficies muchas veces improductivas en manos de pocos particulares o empresas.

Una importante limitación para el desarrollo es la seguridad en la tenencia de la tierra, que afecta a muchas poblaciones aborígenes y a pequeños productores. Es poco probable que la comunidad coopere en un manejo sostenible de los recursos, si no se les asegura la tierra y sus recursos para ellos y sus descendientes.

La migración hacia centros urbanos es alto, con el correspondiente costo social, económico y pérdida de valores culturales. Se hacen necesario desarrollar opciones y alternativas para arraigar al poblador rural, mediante sistemas productivos sustentables, con creación de valor agregado de sus productos, generadores de fuente de trabajo local.

Más datos sobre tenencia y estructura de la tierra

Deja un comentario