Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

Iniciativas en el Chaco

1. Hidrovía Paraguay – Paraná

El objetivo de este proyecto, que es un emprendimiento conjunto de los Gobiernos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, es crear una vía de navegación a través del Río Paraguay en toda su extensión, que pueda ser utilizada las 24 horas del día y los 365 días del año. Se invertirían 1.300 millones de dólares en la construcción y 3.000 millones en operación y mantenimiento. Se encuentra en etapa de estudio, por parte de los países miembros del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, el estudio de impacto ambiental en el régimen hidrológico y ecológico del Río Paraguay.

El Sistema Fluvial Paraguay – Paraná es una importante red hidrográfica que conecta el interior de América del Sur con los puertos de aguas profundas en el tramo inferior del Río Paraná y en el Río de la Plata. Con más de 3.300 kilómetros de largo desde su nacimiento en Puerto Cáceres (Brasil), hasta el Puerto de Nueva Palmira (Uruguay), la Hidrovía proporciona acceso y sirve como importante arteria de transporte para sectores de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Materias primas agrícolas (soja), petróleo, y minerales, incluyendo, manganeso, hierro, cemento y rocas calcáreas, son algunos de los más importantes productos comerciales que se aguardan sena transportados por la Hidrovía.

Las cuencas fluviales de los ríos Paraguay y Paraná que forman parte del Sistema Fluvial del Plata, cubren una superficie de 3.100.000 km2 (una de las mayores del mundo), y se extiende por los territorios de Brasil (1.415.000 km2), Argentina (920.000 km2), Paraguay (410.000 km2), Bolivia (205.000 km2) y Uruguay (150.000 km2).

El Río Paraguay nace en el Mato Grosso (Brasil) y desemboca en el Río Paraná, al Norte de la ciudad argentina de Corrientes (lugar llamado Confluencia), recorriendo 2.550 kilómetros.

El Río Paraná nace de la confluencia de los ríos Grande y Paranaiba, entre los estados brasileños de Sao Paulo, Minas Gerais y Goiás, y tiene una extensión de 2.570 kilómetros. Forma parte de la Hidrovía a través de su tramo medio e inferior, desde la confluencia con el río Paraguay hasta su desembocadura en el Río de la Plata.

El kilometraje de la Hidrovía tiene su inicio en el Puerto de Buenos Aires (kilómetro 0), siguiendo por el Río de la Pata y el Paraná Guazú en la zona del Delta, hasta llegar al Paraná propiamente dicho, que se extiende hasta su confluencia (kilómetro 1.240). A partir de allí continua la Hidrovía por el Río Paraguay hasta Puerto Cáceres – Brasil (kilómetro 3.442).

El proyecto comprende la construcción de una vía navegable apta para embarcaciones de hasta 3,3 metros de calado, en un tramo fluvial de aproximadamente 3.400 kilómetros desde el puerto de Cáceres (Brasil), hasta Nueva Palmira (Uruguay) sobre el Río Paraguay. Este tramo atraviesa los cuatro países y se conecta con Bolivia a través del canal Tamengo.

Su área de influencia comprende una superficie del orden de los 720.000 Km2 y una población de 40 millones de habitantes. Si bien el tramo mencionado es una vía natural, hacerlo navegable en las condiciones mencionadas hará necesarias, además de las obras de balizamiento y señalización, la rectificación de meandros para evitar el desarmado de trenes de barcazas, profundización del lecho del río en varias partes, remoción de rocas que afloran en diversos puntos y cierres de afluentes para mantener el volumen de aguas en el cauce principal.

El proyecto se divide en tres componentes:

  1. El acondicionamiento de una vía navegable de 3.282 kilómetros.
  2. El desarrollo de un sistema portuario.
  3. La implantación de una flota adaptada a las características de la vía acondicionada.

2. Corredores Bioceánicos.

El proyecto de interconexión vial entre las costas del Atlántico y el Pacífico a través del Gran Chaco Sudamericano es uno de los ejes del Proyecto de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), el proyecto también recibe el nombre de “Corredores de Integración del Occidente” en Paraguay. El objetivo del Proyecto es el de potenciar la dinámica comercial entre los países y las regiones del centro de Sudamérica, integrar economías asimétricas de vecindad geográfica para agilizar el comercio intrarregional y, en conjunto, abrirse el mercado del Asia – Pacífico.

Lo componen: Paraguay, los Estados Occidentales de Brasil, los Departamentos del Sur de Bolivia, las Provincias del Nordeste y Noroeste Argentino, el Sur del Perú y el Norte Grande de Chile.

El proceso ZICOSUR ha tenido avances notorios en la construcción de una red vial, el intercambio energético y la construcción de complejos portuarios de alta tecnología en el Pacífico, lo que permite cubrir las nuevas exigencias que genera el avance tecnológico de la industria naviera mundial y dar salida a la producción agrícola, minera y pecuaria de ZICOSUR al Asia Pacífico que, a pesar de la crisis finaciera, es un mercado en crecimiento que agrupa a casi el 50% de la población mundial.

Algunos componentes principales de este proceso de integración lo componen los Corredores Bioceánicos, el desarrollo de un sistema de transporte miltimodal y el desarrollo regional del Centro Oeste Sudamericano. En este proceso, el Paraguay pretende conformar una vía de integración comercial del Atlántico al Pacífico – Mercosur – Comunidad Andina – APEC.

En Paraguay, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, ha concluido a inicios del año 2000 el Diseño de Ingeniería y la Evaluación de Impacto Ambiental de siete tramos que forman parte de los Corredores Bioceánicos, bajo la denominación de “Proyecto de Mejoramiento de los Corredores de Occidente”, con los siguientes recorridos:

  • Tramo 1: Recapado construcción de banquinas en la Ruta 9 Transchaco, desde Puente Remanso hasta el Cruce Filadelfia.
  • Tramo 2: Asfaltado de la Ruta 9 Transchaco, a partir de Mariscal Estigarribia hasta la Estancia La Patria.
  • Tramo 3: Mejoramiento (enripiado) del camino existente entre Estancia La Patria y el Fortín Infante Rivarola, en la frontera paraguayo – boliviana.
  • Tramo 4: Enripiado del camino que trascurre desde el Fortín Infante Rivarola, en la frontera paraguayo-boliviana hasta la localidad de Pedro P. Peña, sobre el Río Pilcomayo, en la frontera paraguayo-argentina.
  • Tramo 5: Mejoramiento (enripiado) del camino existente entre las localidades de Mariscal Estigarribia, en el Chaco Central, y Puerto Casado, sobre el Río Paraguay.
  • Tramo 6: Mejoramiento (enripiado) del camino existente entre las localidades de Pozo Colorado, sobre la Ruta Transchaco, y General Díaz, así como su continuación hasta la frontera paraguayo-argentina.
  • Tramo 7: El tramo corresponde al mejoramiento del camino existente que une la Colonia Neuland, en el Chaco Central, con la localidad de Pozo Hondo, ubicada sobre el Río Pilcomayo en la frontera paraguayo-argentina.

Ya a mediados del año 2000, y debido a la presión de las comunidades locales y regionales afectadas, fue desechado el Tramo 6 y fue sustituido por la Picada 500, que une la Ruta Transchaco con el Fortín Infante Rivarola.

3. Acueducto Chaco Central

El factor limitante para el desarrollo productivo en el Chaco Central es el abastecimiento de agua potable para el consumo humano y las explotaciones agropecuarias. Es un factor que presenta déficits en términos de cantidad, calidad y suministro garantizado.

Las restricciones del recurso hídrico se dan por la elevada salinidad de los acuíferos profundos y de la mayoría de los acuíferos freáticos, como así también por la irregularidad de las precipitaciones. Bolsones de agua dulce en la capa freática permiten apenas una baja producción, manifestándose el alto riesgo de salinización por excesos de bombeo y exponiéndose a una contaminación bacteriológica e inorgánica.

Las reservas de agua potable existentes en el Chaco Central no son suficientes, especialmente en años de profunda sequía y por la creciente demanda. La mayoría de las reservas se agotan frecuentemente hacia fines de la estación seca y, en consecuencia, el agua consumida difícilmente alcanza a calificarse de potable según normas de la Organización Mundial de la Salud.

La Comisión Acueducto, creada por el Decreto No. 4639/99 está preparando la ejecución de un Estudio de Factibilidad Técnico-Económico para un Sistema de Trasvase de Agua (Acueducto) desde el Río Paraguay hasta el Chaco Central, para ofrecer una solución a este problema acuciante, permitiendo atender así al incremento de la demanda de agua por parte de las poblaciones.

La Comisión Acueducto esta integrada por representantes: del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Secretaría Técnica de Planificación, y de las Gobernaciones de Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

La misma tiene un Consejo Ejecutivo y una Unidad Técnica Permanente, y está presidida por el representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería; según Resolución No. 576 de fecha 24 de Agosto de 1999.

La comisión tiene a su cargo la formulación de los conceptos técnicos-financieros para el trasvase y el aprovechamiento de recursos hídricos del Río Paraguay hacia el Chaco Central, así como la proyección, el diseño y la supervisión de la construcción del sistema de “Abastecimiento de Agua Potable para Asentamientos Poblacionales del Chaco Central”; un sistema integrado de suministro de agua, que abarca todo el Chaco Central, interconectando a los centros poblacionales de esta región mediante una red de 400 kilómetros de tuberías y un trasvase máximo de agua potable de 21 Millones lt/día.

El trasvase de agua potable afectará a los Departamentos Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes. El área de influencia directa del Sistema de Acueducto abarcará una superficie de 30.000 km2 en el Chaco Central, con un área de influencia indirecta de 37.000 km2, y tiene el objetivo de formar núcleos de desarrollo a lo largo del trazado desde Puerto Casado hasta Loma Plata y de los ramales. Serán abastecidos en forma directa 40.000 a 50.000 habitantes del Chaco Central, 16.000 habitantes en el área de Puerto Casado, además del sector agropecuario, de la agroindustria, y de núcleos poblacionales a formarse.

4. Gasoducto

Existe, todavía como idea de proyecto, la intención de construir un gasoducto que partiría de Bolivia y que, atravesando el Paraguay, llegaría finalmente al sur del Brasil para abastecer de energía barata a las fábricas instaladas en la zona. El proyecto prevé la conexión de esta obra, en un futuro más lejano, con todo el sistema de transporte de gas del Norte Argentino y de la Amazonía Brasileña.

Sin embargo, el proyecto se encuentra en una etapa muy preliminar y su trazado, aunque sea tentativo, no se halla definido aún.

Referencia: Extractado de Vera et al. (2000)

Deja un comentario