Una iniciativa de Redes Chaco y Union Europea
Innovación tecnológica para impulsar la sostenibilidad y la adaptación climática
ACDI contribuye al desarrollo sostenible en el Norte Grande Argentino promoviendo iniciativas
tecnológicas y climáticamente inteligentes para contribuir a superar los desafíos productivos, ambientales y sociales que persisten en este territorio.
La Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) impulsa la innovación tecnológica para
promover la sostenibilidad y la adaptación climática en el Norte Grande Argentino. Participando activamente en el proyecto Impacto Verde, ACDI busca abordar desafíos productivos, ambientales y sociales en la región. Con un enfoque en la creación de plataformas de innovación, certificación ambiental y trazabilidad, la organización colabora con diversos sectores para promover soluciones innovadoras y mejorar la empleabilidad, especialmente entre jóvenes y mujeres.
ACDI se compromete a identificar y promover soluciones innovadoras a través de procesos
participativos, colaborando estrechamente con el sector público, privado y las comunidades
locales, para afrontar los problemas de cada territorio.
Además, la organización impulsa la creación y consolidación de plataformas de innovación y
vinculación tecnológica argentina-europea para las cadenas de valor de la región, manteniendo como objetivos: favorecer los procesos de certificación ambiental de los sistemas productivos; impulsar el desarrollo de sistemas de trazabilidad disruptivos para el aprovechamiento sostenible de la naturaleza; fomentar programas para mejorar la empleabilidad y capacidades de emprendedurismo verde, con especial énfasis en jóvenes y mujeres; elaborar planes sectoriales de respuesta climática; diseñar sistemas de alerta temprana y soluciones digitales para la adaptación climática; impulsar iniciativas de mitigación del cambio climático; promocionar el entendimiento, acceso, prueba y validación de tecnología blockchain orientada al desarrollo sostenible.
Durante el primer año de Impacto Verde, ACDI avanzó en la integración de la perspectiva de género, juventudes y diversidades. Se ha establecido un convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y se está desarrollando un informe diagnóstico sobre la situación de género y juventudes en las áreas de intervención del proyecto.
En paralelo, inició un mapeo de organizaciones de jóvenes e instituciones relevantes para la
agenda de juventudes de Impacto Verde, identificando potenciales aliados con programas de
empoderamiento de las juventudes vinculados a la agenda climática y el desarrollo sostenible.
Para abordar las necesidades de innovación alineadas a los acuerdos internacionales por el
clima, ACDI trabaja en la caracterización económica del Norte Grande y los sectores productivos estratégicos, impulsando una estrategia de integración multiactoral.
Se realizaron acercamientos institucionales para identificar oportunidades de sinergias entre
Impacto Verde e iniciativas impulsadas por entidades públicas y privadas vinculadas a la trazabilidad forestal; y se hicieron avances para lograr el involucramiento de jóvenes y mujeres
en actividades productivas en Jujuy, como el aprovechamiento de caña de bambú, turismo
activo y cultural, y en Tucumán vinculados a la producción hortícola agroecológica.
En el ámbito de las soluciones digitales, ACDI lidera la estrategia de Web 3 del Proyecto
Impacto Verde, planificando una estrategia de relacionamiento y visibilización para fortalecer la actividad del diseño de una cartera de soluciones basadas en Web3. Un evento presencial en
noviembre reunió a diversas organizaciones, tanto cripto como no cripto, así como a Empresas
B y Venture Builders, explorando las oportunidades de la tecnología blockchain en los desafíos
ambientales y sociales.
Para cerrar el 2023, en alianza con la cámara de Comercio Italiana en Argentina integrantes de
ACDI realizaron misión técnica a Italia, para la vinculación tecnológica del sector forestal chaqueño. El objetivo fue conectar con partners técnicos y científicos para iniciativas de mejoramiento genético de variedades nativas, e identificar experiencias sobre manejo, desarrollo y aprovechamiento sostenible del bosque nativo. La agenda en el norte de Italia incluyó encuentros con universidades, cámaras empresariales, cooperativas, centros de formación técnica y entidades públicas del sector forestal; con quienes quedaron trazadas líneas de acción conjunta para el año 2024.