Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org

17 y 18 de julio en Salta Argentina

Salta, Argentina será sede del II Encuentro de Jóvenes por el Gran Chaco Americano.  Son ochenta jóvenes del chaco de Bolivia, Argentina y Paraguay que se reunirán este 17 y 18 de Julio en la capital salteña para hablar de políticas públicas, participación, problemática que atingen a su sector en el Gran Chaco y que afrontan día a día.

El Encuentro tendrá tres momentos; un inicial que es de conocimiento y reconocimiento dentro de los actores de los tres países y que participaron de un primer evento en el 2016 en Villa Montes y compartir cuales son las acciones que se están desarrollando en cada una de las regiones.

“Exponer un poco qué trabajos estamos desarrollando y ver las distintas cosas que vamos proponiendo dentro de nuestros territorios” añade Mauricio Tinari, miembro de Redes Chaco y responsable de la organización.

Una segunda etapa estará marcada por la reflexión sobre la visibilidad de la problemática que este grupo etario atraviesa en la región.

Aparentemente las demandas no se habrán modificado desde un primer encuentro porque muchas de éstas serían de carácter estructural y que en su generalidad solicitan mayor espacio y más participación para influir en las políticas públicas.

“Las políticas públicas que son para favorecer a los grupos de jóvenes de la región no hay presencia o participación de jóvenes por lo que responden a nuestras necesidades”. Mauricio Tinari responsable de la organización.

Se tiene previsto que en el último día y luego de visibilizar las problemáticas también se busque las soluciones para poder proponer políticas públicas que engloben a los jóvenes del Gran Chaco y que puedan ser implementadas en cualquiera de los tres países.

TEMAS ABORDADOS EN EL PRIMER ENCUENTRO VILLA MONTES 2016 (BOLIVIA)

Entre los temas y problemáticas identificadas estaba la falta de participación de los jóvenes en los espacios de poder, donde se toman las decisiones.

El nexo rural, al interior de Redes Chaco se trabaja y se tiene nexo con jóvenes ligados a los ambientes rurales y que por las características de la región son ambientes de mucha exclusión y pobreza con ausencia de servicios básicos como agua potable, educación y comunicación o internet que es uno de los servicios de mayor demanda actual en este sector de la población.

También se ha identificado la falta de decisión dentro del predio productivo, donde viven los jóvenes y donde pueden trabajar. Para ellos este represente un problema potencial porque siempre las decisiones las toman los adultos y los jóvenes quedan excluidos.

Se tiene previsto que al culminar el evento se pueda reforzar un colectivo de jóvenes que haga seguimiento y articule entre diferentes actores para que las demandas sean cumplidas.

El evento está siendo organizado por Redes Chaco y auspiciado por el proyecto de IAF (Fundación Interamericana) con el apoyo de la provincia de Salta y se desarrollará en el Salón de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg.

REDES Chaco se define como una red de redes, destinada a lograr la visibilización de temas vitales y acciones colectivas en el Gran Chaco Americano que permitan la generación de gobernanza. Esta, entendida como creación y fortalecimiento de Ciudadanía e incidencia para acciones en políticas públicas concertadas. Articulación entre ONG’s, Organizaciones de Base, Empresariales y Organismos Públicos “Estado”.

Deja un comentario