Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org



El II Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano, que se concretará en Buenos Aires del 19 al 21 de Setiembre, propiciará el debate y la búsqueda de soluciones  a esta realidad, mediante la coordinación de varias organizaciones que componen Redes Chaco.

En la región chaqueña argentina 27.000 empleados rurales en blanco quedaron sin trabajo, sólo en las provincias de Salta y Jujuy. La pérdida de varios cultivos obligó a declarar la Emergencia Agropecuaria. Miles de animales mueren día a día. El 80% de las producciones agropecuarias pertenecen  a la agricultura familiar (campesinos, pequeños productores, comunidades originarias). Este sector tiene grandes dificultades para acceder al agua para consumo y producción dado que las napas subterráneas tienen altas concentraciones de arsénico, flúor y/o sales; y las sequías son prolongadas.

En el Chaco boliviano son más de 35.000 hectáreas de cultivos las que se perdieron en el Municipio de Charagua, el más grande de Bolivia y que pertenece a la región chaco cruceño. Mientras, solo el municipio de Villa Montes (Chaco Tarijeño) tiene previsto invertir más de 5 millones de bolivianos, para mitigar los daños ocasionados por la sequía. Por su parte, el Viceministerio de Defensa Civil  de Bolivia informó que en total serían 86.000 hectáreas de cultivos agrícolas afectadas, 226.000 cabezas de ganado en riesgo, 48 mil pérdidas y 16.000 familias afectadas en todo el Chaco. 

Paraguay muestra lo amargo de sus dos caras: inundaciones a causa de los ríos que bajan del norte y la peor sequía en torno a Concepción, una de las zonas agrícolas de pequeña escala más intensivas del país. Desde hace meses, esta sequía afecta a unas 20.000 familias. En algunos casos las pérdidas de cultivos afectaron a la totalidad de la cosecha; para la mayor parte ronda el 50%. 

Ante esta realidad, asegurar el acceso al agua es vital para los pobladores de esta región. Para ello se requiere de la articulación de todos los actores, organizaciones, sociedad civil y gobiernos.

Es por ello que el programa del EMCH dispondrá de dos mesas de debate sobre esta temática: agua para consumo y producción; y aguas subterráneas, escenario actual y  gestión de acuíferos. En ambos casos se trabajará sobre experiencias concretas y la construcción de insumos y recomendaciones de política pública.

 A su vez, el programa contará con debates sobre el bosque chaqueño y sus servicios ecosistémicos, industrias extractivas, ganadería y bosque chaqueño, tierras y territorios. La perspectiva analítica sobre la economía chaqueña girará en torno al enfoque del bosque chaqueño como Bien Común, factor clave para la sostenibilidad de los sistemas productivos chaqueños.

El objetivo en cada caso, será plantear políticas de acción a ser implementadas por los gobiernos en pos de la conservación del Chaco y la mejora en las condiciones de vida de sus habitantes.

Además, se realizará el lanzamiento oficial del Programa Trinacional SedCero: Agua para el Gran Chaco, que busca facilitar soluciones de acceso al agua segura a comunidades rurales de la región mencionada, en un esfuerzo colectivo y multiactoral para beneficiar a 100.000 familias.

Para mayor información contactarse con:

REDES CHACO

Pablo Frére: Secretario Ejecutivo de Redes Chaco (0387) 15 518 1219

 ORGANIZACIÓN EN BUENOS AIRES – Banco de Bosques:

Emiliano Ezcurra (011) 15 5149 6600

Deja un comentario