Teléfono :
+549 387 5181219
Dirección:
Calle 123, Argentina
Email :
correo@redeschaco.org
Puerto Madryn, octubre 2012.- La Fundación Patagonia Natural (FPN) y la Fundación PROTEGER firmaron un convenio marco de cooperación que inicialmente pone en marcha un proyecto para instalar en Puerto Madryn lo que será el primer biodigestor en la zona costera de la Patagonia argentina. El equipo generador de biogás, que será alimentado con residuos orgánicos, incorpora la innovación de estar calefaccionado con energía solar. La construcción y puesta en marcha del biodigestor se realiza juntamente con la Fundación Ceferino Namuncurá, una organización social con sede en esta ciudad, y cuenta con fondos provistos por la Embajada de Alemania en la Argentina a través de la FPN.

El nuevo biodigestor será el primero en su tipo en la costa patagónica, gracias a la cooperación de tres ONGs. Foto Carlos Merino, Fundación Ceferino Namuncurá.

El biodigestor de 10 metros cúbicos, alimentado con residuos orgánicos, será además el primero en el país en contar con un sistema de calefacción interna mediante captura de calor solar a través de paneles de tubos de vacío. La conducción técnica está a cargo del ingeniero químico Leonardo Genero, responsable del programa de Tecnología Socialmente Apropiada (TSA/Biogás) de PROTEGER. “En los próximos días se darán a conocer más detalles de esta instalación, pionera en la región y el país, así como otros aspectos de las tareas desplegadas por cada una de las tres ONGs involucradas en el proyecto”, indicó el Ing. Genero.
“Los docentes, instructores y estudiantes participantes de la experiencia educativa de nivel medio de formación y capacitación laboral con jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, única en su modalidad en Chubut, serán los encargados de construir –incluso aportando elementos fabricados en sus talleres– y luego operar el biodigestor. El biogás se obtendrá a partir de los residuos de bovinos, porcinos y aves de la propia granja. La experiencia educativa se realiza con el auspicio del Ministerio de Educación de la Provincia y la Secretaría de Trabajo” -especificó Carlos Merino desde la Fundación Ceferino Namuncurá.
El convenio marco establecido entre la FPN y PROTEGER tiene por objetivo establecer “una relación de colaboración para promover el mejoramiento y gestión sustentable del ambiente y la conservación de la biodiversidad, en beneficio de la comunidad, incluyendo actividades técnico-científicas, culturales, educativas y de capacitación, propendiendo a optimizar el uso y complementariedad de la infraestructura y recursos disponibles por ambas partes”.
“Tendrá un especial interés la promoción en la región de tecnologías socialmente apropiadas, para el desarrollo de energías limpias y renovables, la utilización de residuos urbanos con fines productivos, y la adaptación y mitigación frente al cambio climático” –expresa el acuerdo.
La Fundación Patagonia Natural (FPN) es una organización no gubernamental que, desde 1989, trabaja por una mejor calidad de vida para quienes hoy y en el futuro habiten la Patagonia, basada en la protección de la naturaleza y su uso responsable. La FPN busca “generar soluciones a los desafíos ambientales que enfrentamos como sociedad, trabajando junto a los gobiernos, las empresas, las demás organizaciones de la sociedad civil y la comunidad”.
La FPN tiene su sede central en Puerto Madryn, Chubut, Argentina. Sin embargo, desarrolla su trabajo en toda la zona costera que abarca casi 4.500 km de costa, desde el sur del Cabo San Antonio hasta el Canal Beagle, como límite sur de la costa patagónica.
Entretanto la Fundación PROTEGER, creada en Santa Fe en 1991, trabaja activamente en el nordeste del país, especialmente en territorios fluviales de la Cuenca del Plata y el Gran Chaco. Sus actividades promueven, junto a comunidades ribereñas y rurales, la conservación de la biodiversidad, el manejo sostenible de recursos naturales y su puesta en valor.
Su propuesta de desarrollo local integral con equidad se centra actualmente en el apoyo a cooperativas, municipios y comunas. PROTEGER promueve la capacitación, el equipamiento y el trabajo conjunto entre emprendimientos sociales y gobiernos locales con organismos ambientales y de desarrollo social a nivel provincial, nacional e internacional.
Por su parte la Fundación Ceferino Namuncurá trabaja desde 1992 en Puerto Madryn, Chubut, Patagonia argentina, con niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. Se plantea “crear condiciones para que los jóvenes en tanto sujetos, puedan confrontarse con su deseo y darse alternativas de expresión y realización del mismo en el marco de su organización con pares”.
Para más información dirigirse a:
Ing. Leonardo Genero, Programa TSA/Biogás de PROTEGER; email: tecnologia@proteger.org.ar – Celular: 03498-15440775
Lic. Inés Arhex, Fundación Patagonia Natural; email: ines@patagonianatural.org – Celular: 0280-154607397
Ing. Carlos Merino, Fundación Ceferino Namuncurá; carmerino@gmail.com – Celular: 0280-154516887
Textos y foto: Fundación Proteger

Deja un comentario